Los principales mercados de riqueza van a experimentar la llegada de una oleada de nuevos modelos de negocio y una consolidación industrial similar a la que vivieron los brokers en el mercado de seguros del Reino Unido, a medida que los trabajadores de las firmas de asesoramiento financiero independiente envejecen y las nuevas tecnologías y nuevo capital hacen su aparición, según la firma de investigación de servicios financieros Verdict Financial.
El informe más reciente de la compañía afirma que una de las predicciones más optimistas para el futuro implica a una base de asesores en proceso de envejecer, formada predominantemente por baby boomers en lugares como Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, y postula una nueva estrategia de salida basada en roboadvisors buscando nuevos clientes. Esta predicción se basa en la tendencia de consolidación de brokers de Reino Unido.
Los roboadvisors son servicios de gestión de la riqueza online que proporcionan una gestión automatizada de la cartera basada en algoritmos sin la necesidad de planificadores financieros humanos. Dado que muchos de ellos ofrecen carteras basadas en ETFs (fondos cotizados), sus comisiones son muy bajas. Los roboadvisors fueron, sin duda, la tendencia más marcada entre las fintech de gestión patrimonial en 2016, con docenas de firmas lanzadas en todo el mundo, añade el informe.
Andrew Haslip, director de contenido de la compañía para la región de Asia y el Pacífico, dice que con sus estructuras de honorarios, los roboadvisors independientes solo alcanzan el equilibrio financiero gestionando cifras de activos muy superiores a la media de la industria, y que incluso líderes como Betterment y Wealthfront, sufren para cerrar sin pérdidas en EE.UU., el mayor mercado de la gestión de activos del mundo.
"Los flujos hacia los roboadvisors, aunque positivos, se han ralentizado y los operadores más pequeños o aquellos en mercados más pequeños, como Australia, seguirán muy por debajo del volumen necesario si hacemos caso a las tendencias actuales. Para aquellos roboadvisors que busquen aumentar rápidamente los activos de clientes gestionados, la ola de jubilaciones entre los asesores, junto con el actual bajo coste del capital, supone una oportunidad única en la vida, siempre que paguen por ello", explica Haslip.
Verdict Financial cree que los grandes roboadvisors podrían aprovechar la situación del mercado –en 2017- para conseguir el capital necesario con el que comprar las carteras de clientes de aquellos asesores que se retiran, cuyos clientes affluent mayores generalmente no han tenido en consideración a los roboadvisors.
"Los clientes se beneficiarán de carteras más baratas basadas en ETFs, mientras que los roboadvisors aumentan los activos de clientes. Así que esté atento a la nueva tendencia de la industria: la “roboconsolidación".