Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Degroof Petercam incrementa su posición en la renta variable estadounidense, a costa de los mercados emergentes

$
0
0

Hace ya algunos años que el escenario del que parte Banque Degroof Petercam es de crecimiento moderado en los países occidentales, junto con una situación de baja inflación. Sin embargo, diversos acontecimientos recientes les han llevado a realizar algunos ajustes en sus previsiones para el año 2017.

En EE.UU., Japón y en menor alcance Europa, se habla de programas de inversión ambiciosos y políticas presupuestarias más flexibles. Queda por ver si estos planes acabarán malográndose o si, por el contrario, realmente se traducirán en políticas eficaces como punto de partida. Considerando la actual incertidumbre, la preferencia bancaria es claramente... los mercados bursátiles.

Escenario macroeconómico

Estados Unidos: inversión en infraestructura, inflación y subidas de tipos

La elección de Trump ha creado una nueva dinámica y expectativas nuevas en los mercados financieros. Su ambicioso programa electoral está salpicado de medidas de estímulo presupuestario e inversión en infraestructuras por un importe de aproximadamente 7 billones USD.

“Suponiendo que Trump lleve a cabo solo una pequeña parte de sus planes y dada la estrecha mayoría de los Republicanos en el Senado, puede tener un efecto positivo importante en el crecimiento de los Estados Unidos durante los próximos años. Un crecimiento que combinado con una tasa de desempleo más baja y salarios más altos, impulsarán al alza la inflación. Existen motivos suficientes para que la Reserva Federal aumente sus tipos, tal como se refleja en una curva creciente de tipos de interés”, comenta Hans Bevers, economista jefe de Banque Degroof Petercam.

Zona euro: perspectiva a corto plazo ligeramente positiva y tipos de interés bajos

La zona euro sigue enfrentándose a retos estructurales como la implementación de una unión fiscal y presupuestaria real, datos demográficos desfavorables, un sector bancario tambaleante y diversas incertidumbres geopolíticas. A pesar de ello, la economía europea está evolucionando tímidamente en dirección positiva.

“El año 2017 será crucial para la zona euro en vista de las próximas elecciones en los Países Bajos, Francia, Alemania y Austria. La pregunta es si aparecerán o no tensiones que afecten a la unidad en la unión monetaria. Se espera que la zona euro siga deslizándose por esta ola ligeramente positiva, y algunos estados miembros probablemente implementarán una política presupuestaria que favorecerá el crecimiento”, añade Bevers.

La combinación de la fragilidad de la zona euro, la baja inflación estructural y el elevado índice de endeudamiento público muy probablemente persuadan al BCE a mantener una política monetaria extremadamente acomodaticia después del mes de marzo de 2017.

España: líder en crecimiento europeo

“España se situará, en 2016, a la cabeza del crecimiento dentro del área Euro. Teniendo en cuenta el avance del PIB del 3º trimestre y con los buenos datos que conocemos del 4º, la economía española podría crecer durante este año por encima del 3,2%. La demanda interna continúa siendo el principal impulsor del crecimiento, pero por segundo trimestre consecutivo, la aportación positiva de la demanda externa neta, permite un crecimiento más equilibrado. Con una rentabilidad por dividendo del 4,1% y un crecimiento estimado de beneficios para 2017 de un 18%, se espera un buen comportamiento del Ibex35 para el año que viene”, dice Romà Viñas, Director General de Degroof Petercam S.G.I.I.C.

China: los riesgos de caída persisten

La opinión de China no ha cambiado. En nuestra opinión, China debería evitar un aterrizaje forzoso, pero su economía seguirá perdiendo velocidad gradualmente. Dejando de lado el hecho de que las cifras de crecimiento oficiales parecen sobrevaloradas, sin duda alguna China mantendrá en parte su débil crecimiento con ayuda de inversiones públicas y flexibilización monetaria, como parte de una política de "avance intermitente". Los retos que plantea el envejecimiento poblacional, el descarrilamiento de la deuda y un menor potencial de recuperación seguirán pesando sobre el crecimiento a lo largo de los próximos años. Este sentimiento se ve reforzado por las propuestas de Trump y su anuncio de guerra comercial con China.

¿En qué acciones invertir en 2017?

Acciones: preferencia por Europa y más entusiasmo por EE.UU.

La combinación de crecimiento económico moderado y crédito barato de los últimos años ha creado un clima favorable para la inversión en valores, que muy probablemente persista. La política de reactivación de los países occidentales supone un nuevo ímpetu y podría estimular este crecimiento, que es positivo para los beneficios empresariales. Las acciones, por lo tanto, siguen siendo la clase de activo preferida por Banque Degroof Petercam como inversión en 2017.

“A pesar de un 2016 complicado, seguimos decantándonos por las empresas europeas, pues son las que tienen las primas de riesgo más elevadas. Se vislumbra un incremento de los márgenes de beneficio de las empresas y las acciones europeas, incluyendo las situadas en Benelux, que muestran el potencial más alto”, comenta Jérôme van der Bruggen, jefe de Estrategias de Inversión, gestión privada de activos.

Recientemente, Banque Degroof Petercam también incrementó su posición en la renta variable estadounidense, a costa de los mercados emergentes. Las estimaciones de la renta variable estadounidense son relativamente altas, pero esta situación se compensa con el volumen de inversiones propuestas por Trump. Los mercados emergentes han tenido un año excelente y la prima de riesgo es ahora más baja.

Bonos: bonos de alta calificación y bonos a corto plazo

De momento, los bancos favorecen los bonos a corto plazo. Esta opción también se ve confirmada por el aumento de los tipos en la segunda mitad del año. Sin embargo, no se prevén mayores subidas en los tipos. La inflación de base sigue siendo baja y, en consecuencia, la política monetaria debería permanecer flexible durante algún tiempo.

“En lo que se refiere a los bonos, Banque Degroof Petercam prefiere dos tipos de colocación. Por una parte, los bonos corporativos de alta calidad o con grado de inversión, pues ofrecen una prima de riesgo aceptable con una duración que no es excesiva. Por otra parte, los bonos soberanos indexados, especialmente los de EE.UU., que podrían beneficiarse del aumento de la inflación que esperamos hacia finales de 2016 habida cuenta del efecto básico de los precios energéticos”, añade Jérôme van der Bruggen.

Oro:

A pesar de su elevada volatilidad, el oro todavía tiene cabida en una cartera de inversiones diversificada. Los tipos de interés reales son negativos y esta situación beneficia al oro y sostiene su precio. Al igual que el dólar, el oro actúa como valor refugio en tiempos extremadamente turbulentos.

Divisas: USD, corto plazo vs. largo plazo 

En lo que se refiere al dólar americano, hay dos caras de la moneda. Por una parte, un reflejo proteccionista en Estados Unidos podría conllevar una política basada en debilitar el dólar para proteger la posición competitiva internacional. Cabe tener en cuenta que el dólar está relativamente caro desde un punto de vista histórico (a largo plazo). Por otra parte, un aumento de los tipos de interés y la inflación en Estados Unidos, podría provocar una subida del dólar (a corto plazo). 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles