Cuando el Centro de Financiación y Regulación Internacionales (CIFR en inglés) dice que "el horizonte de inversión refleja una red interconectada de efectos" se refiere, entre otras cosas, a la relación entre el propietario y el gestor del activo. Es una relación en la que vemos fricción creciente, basada en gran parte en el desajuste entre los horizontes temporales de los propietarios de activos y las decisiones de inversión a los gestores de activos. Ahora es el momento de ser más claro sobre una de las causas fundamentales.
Tanto los gestores de activos como los propietarios de activos desempeñan un papel en este desajuste, y una de las áreas de confusión más importantes es la falta de claridad en torno a los ciclos de mercado completos. Mientras que la mayoría de los gerentes activos tendrán sus objetivos puestos en superar al mercado a lo largo de un ciclo de completo, necesitan enfatizar por adelantado a los propietarios de activos sobre la cantidad de tiempo que esto implica realmente y por qué necesitan ese tiempo, especialmente si afirman que tienen una filosofía a largo plazo.
También deben ser claros sobre el hecho de que esto es lo por lo que los inversores están pagando. Los propietarios de activos necesitan su propio sentido de claridad en torno a la duración de un ciclo de mercado completo, porque, según reconoce la investigación CIFR, "no hay una definición común de horizonte a largo plazo". Los propietarios de activos también deben reconocer la importancia de dar a sus gestores activos un ciclo de mercado completo, y saber si su propia tolerancia de tiempo les permitirá hacer ese compromiso.
Lo primero que hay que hacer es dejar claro qué significa un ciclo de mercado completo. Lo que la historia nos ha demostrado es que, en promedio, un ciclo de mercado completo dura al menos de 7 a 10 años, dependiendo de la extensión de cualquier caída en el mercado, es decir, 15% o 20%. Según nuestra reciente encuesta sobre la confianza de los inversores, y como se muestra en el siguiente gráfico, más de la mitad de los inversores institucionales con los que hablamos en todo el mundo lo saben. Pero su tolerancia de tiempo no está en línea con esto. Como se ve en el gráfico, al menos el 70% de los inversores encuestados sólo toleraría un rendimiento inferior a tres años o menos.
Lo que resulta de este desajuste de los horizontes de tiempo entre el de los inversores y sus gestores tiene costes potencialmente significativos para los inversores institucionales, en particular aquellos que podrían verse presionados para contratar y despedir a los gestores activos en el momento equivocado debido a que sus juntas se centran en perseguir resultados a corto plazo. De hecho, como vemos en la tercera barra de la tabla, muchas juntas exigen a su personal interno obtener alfa en menos tiempo que el que exigen a sus gestores externos.
El problema es que también podemos estar subestimando que este desajuste está llevando a los inversores institucionales a una mentalidad de rebaño. En un artículo sobre inversiones anticíclicas, Bradley Jones, del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que a menudo los inversores contratan a gestores activos justo después de un período de buenos resultados, sólo para experimentar un período peor debido a la fase en la que se encuentra el ciclo del mercado.
Aceptar períodos de rendimiento inferior, sin embargo –incluso tres años o más– podría ser el precio por permitir que los gestores activos trabajen eficazmente. Sabemos que esto es un verdadero punto de dolor para los inversores. Pero como el rendimiento inferior periódico no refleja necesariamente una falta de habilidad.
Salir de esta trampa comienza con tener claro ciclos de mercado completos, la tolerancia de tiempo del inversor y la necesidad de evaluar el rendimiento durante períodos de tiempo más largos. Los propietarios de activos asumen más riesgos cuando se comprometen a largo plazo con gestores. Así que en mi próximo post, hablaré sobre cómo manejar ese riesgo y cómo sentirse cómodo con el compromiso.
Carol Geremia es presidenta de MFS Institutional Advisors.