Según el informe de julio de Global Fund Market Statistics Report, elaborado por Otto Christian Kober, responsable global de metodología en Thomson Reuters Lipper, el volumen de activos bajo gestión en el mercado global de fondos de inversión creció en 1,1 billones de dólares, cifra que representa un 3% de crecimiento para el mes.
Los flujos netos de entrada estimados llegaron a los 107.700 millones de dólares, mientras unos 967.300 millones de dólares fueron añadidos por el rendimiento positivo de los mercados. En lo que va de año, los activos aumentaron en 2.100 millones de dólares, un incremento del 6,1%, incluyendo en el cambio de la cifra total de activos un estimado de 123.900 millones de dólares en flujos de entradas netas. En comparación con el año pasado, los activos incrementaron en 1,1 millones de dólares, un incremento del 2,9%, incluyendo en el cambio de la cifra total de activos medidos en un año unos 478.900 millones de flujos de entrada estimados. La cifra media de retorno obtenida expresada en términos de dólares fue un 3,0%, a finales del mes de julio, superando la media móvil en 36 meses por un 2,9%.
Clasificación por tipo de activo en el mes
En julio, la mayoría de las nuevas entradas de dinero fueron invertidas en fondos de renta fija, con unos 77.600 millones de dólares, seguidos de los fondos de money market y de materias primas, con unos 47.700 millones de dólares y 3.300 millones respectivamente. Los fondos de renta variable experimentaron salidas por unos 19.400 millones de dólares, situándose al final de la tabla en el mes de julio, superado por los fondos de “otras” categorías y los fondos inmobiliarios, con 4.500 millones en salidas y 300 millones en entradas, respectivamente. La categoría con mayores rendimientos en el mes fueron los fondos de renta variable con un retorno del 4,6%, seguido de la categoría “otros” fondos y los fondos mixtos, con un 4,3% y un 2,5% de retorno de media. Los fondos de materias primas obtuvieron el peor resultado del mes con un -1,3%, superado por los fondos de bienes inmobiliarios y los money market funds, con un 0,2% y un 0,3% de rendimiento, respectivamente.
Clasificación por tipo de activo en lo que va de año
Si en lugar de enfocarse en las cifras del mes, se pone el foco en las cifras de lo que va de año, nuevamente son los fondos de renta fija los fondos que mayor cantidad de dinero nuevo consiguieron atraer, con unos 279.300 millones de dólares. Seguidos de cerca por los fondos de materias primas y los fondos alternativos, con unos 26.000 millones y 9.100 millones de dólares en entradas netas, respectivamente. Los fondos de renta variable siguen al final de tabla con salidas de 110.900 millones de dólares, superados por los fondos mixtos y los fondos money markets, con 51.400 millones y 38.200 millones de salidas netas. En relación al rendimiento, el activo con mejores retornos en lo que va de año fueron las materias primas, con un 12,1% de rendimiento, seguido de los fondos mixtos y los fondos de bonos, ambos con unos retornos medios del 7,2%. Los fondos alternativos con un 1,3% fueron los fondos con peor retorno, superado por los fondos money market y los “otros” fondos, con un 1,9% y un 5,1%, respectivamente.