La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, Financial Conduct Authority), organismo regulador financiero británico, ha anunciado su intención de endurecer la normativa de la operativa de los contratos por diferenciales (CFD), debido a que, gracias a un estudio elaborado por la propia organización, han observado que “cada vez un número creciente de clientes minoristas está negociando con CFD sin un conocimiento adecuado de los riesgos en los que implica, con un 82% de los inversores incurriendo en pérdidas, que suelen ser rápidas, grandes e inesperadas.
La FCA está proponiendo un paquete de medidas con la intención de proteger al consumidor, limitando los riesgos de los productos CFD y asegurándose de que los consumidores están bien informados. El organismo regulador prevé introducir advertencias de riesgo estandarizadas y la divulgación obligatoria de los ratios de pérdidas de ganancias en las cuentas de los clientes en todos los proveedores del mercado, para que el cliente tenga una mejor comprensión de los riesgos y del rendimiento histórico de estos productos.
Además, la FCA estaría planeando introducir límites de apalancamiento más bajos para los clientes minoristas sin experiencia que no tienen 12 meses o más de experiencia en el comercio activo de CFDs, con un máximo de 25 a 1.
En cualquier caso, el apalancamiento sería limitado a un nivel máximo de 50 a 1 para todos los clientes minoristas y se pretende introducir límites de apalancamiento más bajos a través de diferentes activos de acuerdo con sus riesgos. Algunos niveles de apalancamiento actualmente ofrecidos a los clientes minoristas superan los 200 a 1.
Por último, la FCA buscaría impedir que los proveedores usen cualquier forma de bonos o beneficios de negociación o apertura de cuentas para promover productos CFD.
Tras el anuncio de estas medidas, la cotización de las principales firmas de inversión especializadas en CFDs ha sufrido una fuerte caída: IG, CMC y Plus500 han experimentado bajadas superiores al 30%.