A finales de 2015, con el cambio de gobierno en Argentina, comenzó un fuerte proceso de reformas para conseguir que la economía del país volviera a ofrecer condiciones favorables para el desarrollo de la actividad empresarial y la inversión. En agosto de este año, entró en vigor la Ley de amnistía de capitales no declarados, también conocida como Ley de amnistía fiscal, con el propósito de captar divisas para equilibrar la balanza fiscal, reducir la elevada inflación e impulsar la economía del país. Desde que comenzó este nuevo régimen de sinceramiento fiscal se incrementó el número de inversores privados que buscan opciones en la industria de fondos local. Esta nueva demanda se presenta como una oportunidad para las gestoras de fondos locales e incluso para las extranjeras, que estarían buscando entrar en el país. Juan Cruz Elizagaray, socio y Country Head de Argentina y Uruguay en Compass Group, en una entrevista con Funds Society, habla de los cambios que se están experimentando en la industria financiera argentina y del empuje que la nueva ley de mercados de capitales puede dar la industria local de fondos.
Juan Cruz Elizagaray se incorporó en el año 2010 a Compass Group, grupo de asesoría de inversión independiente en América Latina especializado en la gestión activa para clientes institucionales y de alto patrimonio, y se desempeña desde entonces como Country Head de las oficinas de Buenos Aires y Montevideo. Con anterioridad, trabajó como director de mercado de capitales en la filial argentina de Raymond James Financial. Previamente, fue Head Portfolio Manager en la Administradora de Fondos de Pensión HSBC Máxima y senior portfolio manager en la división de fondos de inversión de Boston Asset Management. Elizagaray, quien además se desempeña como profesor externo en la Universidad Torcuato di Tella y la Universidad del CEMA, cuenta con más de 22 años de trayectoria en la industria financiera. A continuación, sus respuestas:
BNP Paribas estimó que, con la amnistía fiscal del gobierno argentino, cerca de 16.000 millones de dólares serían repatriados al país. A cierre de octubre, unos 4.600 millones de dólares habrían sido ya recaudados. ¿Se ha comenzado a notar este flujo de dinero en la industria?
Desde el primer trimestre del 2016, previo al lanzamiento de la ley de sinceramiento fiscal, la industria de Fondos de Inversiones en Argentina ya había comenzado un fuerte proceso de recuperación en el crecimiento de activos a nivel de inversores privados principalmente a partir de las nuevas expectativas que se generaron con el nuevo contexto político y económico del país. Durante este período la cantidad de cuentas activas de inversores privados casi se duplicaron en el total de la industria de Fondos.
La decisión del gobierno de lanzar el blanqueo fiscal ha acelerado esta dinámica en la segunda mitad del año, dándole más énfasis a la necesidad de contar con opciones de inversiones locales para estos inversores. Este incipiente proceso de “on-shorización” de las inversiones de inversores locales seguramente se profundizará en los próximos años.
La nueva ley de mercado de capitales que el gobierno acaba de enviar al Congreso creemos que será el puntapié inicial de una nueva etapa de desarrollo del mercado local que le permita a los inversores tener acceso a productos cada vez más sofisticados y diversificados, una mayor penetración sobre sectores de la economía que aún no acceden a los beneficios de una administración profesional de sus inversiones y un marco regulatorio más alienado con las prácticas de mercados de países más desarrollados.
Es difícil establecer un monto esperado de exteriorización ex-ante pero estamos convencidos que el programa de blanqueo fiscal será muy exitoso y estará por encima de las expectativas del mercado. Esto sin dudas tendrá un impacto altamente positivo en la industria de fondos locales. El blanqueo creará una nueva necesidad por parte de los inversores relacionada con la eficiencia impositiva al momento de invertir su capital y de buscar opciones de inversión que optimicen los retornos netos.
Cualquier métrica que se utilice para medir el peso relativo del mercado de capitales con otras industrias o con la economía agregada muestra el nivel de rezago que aún mantiene Argentina respecto de otros mercados de la región, y asimismo deja en evidencia el enorme potencial de crecimiento que posee hacia delante.
¿Cómo se están preparando en las distintas divisiones de Compass Group Argentina (Investis Asset Management y Compass Investment Management) para hacer frente al aluvión de fondos que se espera?
Nos encontramos ante un escenario donde la industria de inversiones local está cambiando dramáticamente, tanto por factores globales a partir de un sistema financiero cuya tendencia principal es hacia esquemas de mayor transparencia, como por factores locales que promueven una demanda de nuevos productos y diferentes cambios en los marcos regulatorios que rigen la operación de los fondos de inversión, los inversores institucionales y privados.
En función a los cambios regulatorios que provengan de la nueva ley de mercado de capitales, y que aún restan aprobarse, creemos que será importante pensar en plataformas de servicios financieros cada vez más integradas entre lo global y lo local. Como mencioné anteriormente la industria de fondos seguramente tendrá más flexibilidad para crear nuevos vehículos de inversión con el objetivo brindar opciones de productos de mayor valor agregado tanto en estrategias líquidas como en estrategias ilíquidas, y eso representa una oportunidad muy atractiva para las gestoras de fondos.
Desde Compass estamos trabajando en poder brindar una plataforma de servicios con estas características, particularmente respecto de los fondos cerrados donde creemos que el potencial es enorme.
Nuestra firma cuenta con una unidad de negocios que denominamos inversiones alternativas, una plataforma regional única en Latinoamérica que se dedica a desarrollar fondos de inversión que invierten en economía real, principalmente real estate y asset based financing (Pymes, Leasing, etc.), con más de 500 millones de dólares en activos bajo administración con fondos lanzados en México, Perú, Chile y Uruguay. Es un mercado inexistente en Argentina, y las experiencias de otros países de la región nos muestran el gran potencial de crecimiento en los próximos años si las modificaciones impositivas y normativas se llevan adelante.
El gobierno ha concedido cuatro posibilidades para regresar los fondos: incurrir en una única multa del 10/15%, invertir en bonos del Tesoro a 3 y 7 años, o invertir en fondos closed-end eximidos de pagar la multa. ¿Qué oferta están preparando para los inversores que optan por los fondos mutuos closed-end?
En el marco de la ley de sinceramiento fiscal, recientemente presentamos nuestro primer Fondo de Desarrollo Inmobiliario en Argentina, cuya estructura, estrategia y capacidad de gestión creemos son únicas en el mercado local.
El Fondo Compass Desarrollo Inmobiliario brinda a los inversores la posibilidad de participar en la rentabilidad generada durante todas las etapas del desarrollo inmobiliario (adquisición, desarrollo y apreciación de las unidades) permitiéndoles captar todo el potencial de retorno de los proyectos a través de una estrategia de inversión sólida, consistente y que maximiza la rentabilidad esperada para los inversores.
Compass fue el primero en lanzar Fondos de desarrollo inmobiliario en Perú y en Uruguay y pionero en el lanzamiento de fondos inmobiliarios especializados en México y Chile a través de alianzas con destacados equipos gestores y administradores internacionales. Asimismo, el “know how” de Compass se complementa con una alianza estratégica con la división de Real Estate de Frávega que brinda acceso a un portafolio con ubicaciones estratégicas y diferenciadas, bajo un esquema de aporte de terrenos contra metros cuadrados de los proyectos.
La participación de Frávega bajo este esquema de aporte señala la calidad que se imprime a estos procesos. Esta alianza facilita la identificación de puntos estratégicos y terrenos no disponibles en el mercado con un enorme potencial de desarrollo de edificios residenciales y de oficinas. El acceso a esquinas únicas, proyectos de tamaño mediano y de ciclos cortos de inversión, combinación de espacios residenciales, comerciales y de oficinas hacen de éste producto una opción única en el mercado. Hemos decidido comenzar con tres ubicaciones emblemáticas (Av. Cabildo y Mendoza, Av. Cramer y Elcano, y Av. Corrientes entre Bulnes y Salguero) y esperamos que este sea el comienzo de un plan de desarrollo integral en Capital y el interior que incluye terrenos de Frávega y potencialmente de terceros.
Nuestra plataforma de Inversiones Alternativas posee un equipo regional de 26 profesionales, buena parte de ellos establecidos en Buenos Aires, dedicados al 100% al desarrollo, estructuración y monitoreo de los Fondos, amplio conocimiento del marco regulatorio y capacidades de estructuración, acceso a equipos gestores con experiencia y track record, capacidades in-house de desarrollo y administración de activos inmobiliarios y cuenta con altos estándares en sistemas de información y administración. Actualmente supervisa y gestiona 23 proyectos activos en los diferentes países donde tenemos Fondos lanzados por un monto de inversión de aproximadamente 400 millones de dólares.
Se espera que el fondo otorgue una rentabilidad neta al inversor en un rango del 10% al 15% en dólares.
Se ha hablado de que algunos bancos extranjeros (UBS, Julius Baer, BTG Pactual) estarían estudiando la posibilidad de establecer una división de wealth management en Argentina. ¿Cómo creen que les puede afectar una ola de entradas de competidores internacionales?
Pienso que sería una excelente noticia y una señal muy positiva para el mercado local que firmas globales de renombre eventualmente decidan establecerse en Argentina. Sin duda, ayudaría a promover el desarrollo del mercado de capitales en su conjunto y del negocio de banca privada en particular ayudando a crear más institucionalidad en la industria.
Afortunadamente, y a pesar de las complejas condiciones regulatorias y de mercado de la última década en Argentina, el mercado local de asset management es muy competitivo dado que existen numerosas gestoras que participan activamente del mercado. En este sentido, la incorporación de nuevos partícipes en esta industria permitiría darle un nuevo impulso a nuestro mercado, elevando las exigencias en términos de calidad de servicio y de productos que se le ofrecen a los clientes privados e institucionales.
De la misma forma que ocurrió en otros países de Latinoamérica, en el nuevo mercado que comienza a desarrollarse tener una presencia local y poder ofrecer a los clientes soluciones locales se vuelve cada vez más relevante. Una tendencia que pensamos se intensificará en los próximos años.