UBS Group AG, Julius Baer Group Ltd, y Grupo BTG Pactual son algunos de los bancos extranjeros que están considerando la posibilidad de establecer una división de wealth management local en Argentina, en tanto que las estimaciones en torno a la repatriación de capitales, consecuencia del programa de amnistía fiscal puesto en marcha por el gobierno, predicen que cerca de 16.000 millones de dólares en dinero offshore regresarán al país.
UBS y Julius Baer, con sede en Zurich, podrían adquirir sociedades de bolsa locales como una forma de acelerar el proceso de obtención de licencias. Hace unos seis meses, Marcelo Fiorellini, uno de los socios de BTG Pactual, fue trasladado de Sao Paulo a Argentina, porque el banco considera que los mercados de capital locales se expandirán, según publicó recientemente Bloomberg.
Bajo el tratado de amnistía, los ciudadanos argentinos que declaren sus ahorros antes del 31 de marzo, pagarán una multa única del 15%. También podrán invertir en bonos del Tesoro a tres y seis años o realizar inversiones a largo plazo en negocios o fondos mutuos de inversión closed-end.
Desde que se anunció el programa de amnistía en el mes de mayo hasta finales de octubre, éste lleva recaudado unos 4.600 millones de dólares, según reveló el ministro argentino de Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Al día 26 de octubre, cerca de 100.000 argentinos habían declarado sus bienes evadidos a las autoridades fiscales, en tanto alrededor de 58.000 argentinos habían realizado depósitos en cuentas bancarias, según afirmó el ministro. Algunas familias acaudaladas de argentina están creando family office locales para gestionar sus activos, apostando porque el presidente Macri continuará en su línea favorable a los inversores y que la economía comenzará a crecer con una menor inflación.
BNP Paribas, firma de origen francés que ya cuenta con una unidad de asset management en Argentina, estimó que la amnistía podría repatriar cerca de 16.000 millones de dólares. Esta cifra supone casi el doble del tamaño de la industria local de fondos mutuos, que a cierre de agosto tenía cerca de 298.700 millones de pesos en activos bajo gestión, cerca de 20.000 millones de dólares, según la información publicada por la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, un grupo industrial de comercio.
BNP estaría considerando expandir su negocio de asset management para capitalizar ese crecimiento. Por el momento, BNP, UBS y Julius Baer no han realizado declaraciones en cuanto a sus planes en Argentina.
Fondos mutuos de inversión closed-end
Una parte del negocio de asset management argentine está mostrando signos de recuperación. Los fondos mutuos de inversión closed-end, prácticamente inexistentes en Argentina en las dos últimas décadas, vuelven a exhibir actividad, con al menos seis firmas anunciando la contratación de especialistas para estructurar los fondos y analistas para buscar proyectos.
Para que el negocio de fondos de inversión continúe creciendo, Macri deberá superar la consistente desconfianza hacia las autoridades argentinas. Cuando Argentina incurrió en el impago de su deuda en 2001, el gobierno restringió los retiros bancarios y convirtió los ahorros en dólares de la población en pesos, en medio de una caída del peso argentino del 75%.