La inversión temática proporciona a los inversores acceso a una selección de mercados que tienen el potencial de crecer a una tasa superior a la de la economía global, debido a su exposición a factores de crecimiento secular en el largo plazo que las respaldan.
La inteligencia artificial, la robótica, la seguridad y el agua son temas de inversión que cada vez son más prevalecen más en cada aspecto de nuestras vidas diarias. Estos temas se benefician de las tendencias globales a largo plazo en factores demográficos, medioambientales, tecnológicos o de estilo de vida que serán capturados por la estrategia del fondo Thematics Meta Fund, lo que supone una oportunidad potencialmente atractiva y diferenciada de inversión.
Una sólida experiencia en inversión temática
El equipo gestor del fondo cuenta con una experiencia probada en estrategias de inversión temática. En la gestión de este fondo, cada equipo se centra en un subconjunto del mercado, su propio tema de inversión, en el que los gestores tienen un extenso conocimiento y una red de contactos en la industria.
Una cartera flexible y sin límites por diseño
El fondo es gestionado a través de unas lentes temáticas y por lo tanto no tiene ninguna de las típicas limitaciones a las que otras estrategias no flexibles se ven sometidas en términos de sectores, geografías, estilos y capitalización de mercado. La carencia de limitaciones permite al equipo gestor acceder a oportunidades de inversión a largo plazo con un precio atractivo en cualquier mercado en el que se encuentren.
Una exposición equiponderada a cada tema de inversión
El equipo gestor invierte en cada estrategia temática con una misma ponderación y reequilibra la cartera a comienzos de cada mes. El fondo se beneficia de una diversificación sustancial a través de diferentes sectores y geografías, pero también a través de diferentes temas que ofrecen múltiples factores de crecimiento. Esto permite al equipo gestor construir una cartera equilibrada y diversificada basándose en sus convicciones más sólidas.
El proceso de inversión
Mientras que el fondo Thematics Meta tiene una estrategia relativamente simple que consiste en asignar una misma ponderación a todas las estrategias temáticas, los gestores de cada uno de los fondos temáticos utilizan un proceso de inversión ascendente que sigue seis pasos:
- 1. Límites temáticos: el equipo gestor define los límites temáticos del universo de inversión e identifica las empresas que deben ser incluidas entre el universo total de acciones globales. Se excluyen en este punto las empresas que no cumplan con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. Las exclusiones se centran en las cuestiones “controvertidas”, como los proveedores de municiones en racimo, minas antipersonales y tabaco.
- 2. El universo de inversión: los gestores acotan aún más el universo de inversión identificando empresas con una exposición significativa a su tema de inversión, o empresas con un liderazgo demostrable y relevante.
- 3. La generación de ideas: las consideraciones macroeconómicas, las ideas de mercado y de producto específicas, así como la investigación adicional en los criterios ASG, son factores que complementan las puntuaciones obtenidas en las métricas financieras de los gestores de la cartera, que clasifica a las acciones por ideas segregadas en quintiles.
- 4. Las selección de valores: los gestores evalúan la capacidad de los equipos directivos de las empresas, su capacidad, su ejecución, los riesgos, la posición competitiva de la empresa, los riesgos comerciales y un amplio rango de consideraciones, tanto financieras como no financieras, así como de criterios ASG para valorar el negocio y establecer un precio objetivo ajustado al precio.
- 5. El tamaño del posicionamiento: las posiciones se basan en las valoraciones del atractivo del modelo de negocio, la calidad del equipo directivo, la capacidad comercial y los riesgos ASG, así como el potencial alcista del precio objetivo de la acción.
- 6. Un accionista activo: como accionistas activos, se establece una política de votaciones en las juntas de accionistas y hay un compromiso con el equipo directivo de las empresas, que se desarrolla según las necesidades.