El Congreso brasileño ha aprobado el texto base de la reforma de pensiones por 379 a favor (mínimo requerido 308) y 131 en contra. A pesar de que todavía quedan meses de negociación por delante, una votación más en el Congreso y dos en el Senado hasta que se convierta en ley, esta primera votación es el primer gran paso y era el principal escoyo para la tan esperada reforma del sistema de pensiones brasileño.
Todos los expertos coinciden en que la reforma de la seguridad social es fundamental para impulsar la economía brasileña que aún no se ha recuperado de la recesión económica que atravesó en el periodo 2015-2016. Los ejes principales de esta reforma son establecer una edad minima de jubilación y reducir determinados beneficios a grupos específicos.
Para Luiz Ribeiro, Head de Latin America Equities de DWS, la aprobación de esta reforma es importante por “dos motivos: los gastos en pensiones representan ya más de la mitad del gasto público y están creciendo a un ritmo rápido y, en segundo lugar, su aprobación abrirá la puerta para otras reformas : reforma fiscal, apertura de la economía y acelerar el proceso de privatizaciones.”
De la misma opinión es Solange Srour, el economista jefe de ARX, que espera una apreciación del real brasileño y un efecto positivo en los mercados: “Tras muchos años de decisiones políticas cuestionables que a nuestro juicio dañaron nuestros fundamentales económicos, Brasil parece estar por fin encaminado en la dirección correcta y su gobierno tiene un plan genuinamente reformista. Desde un punto de vista de inversión, creemos que la renta variable es la clase de activos con mayor potencial alza en este momento. El pueblo brasileño se ha mostrado muy cauto en sus perspectivas de crecimiento, pero detectamos un optimismo renovado que seguramente espoleará la inversión en acciones.”
Para los analistas de Criteria, la aprobación de la reforma de pensiones podría dar lugar a una bajada de tipos por para del Banco Central de Brasil, que ha manifestado que veía apresurado hacerlo antes de que se aprobara la reforma. Esta futura bajada de tipos es muy necesaria para estimular la economía que con “ PIB brasileño en desaceleración, con una expectativa por debajo del 1% y permite dislumbrar el fantasma de recesión en el horizonte".
En esta misma línea, Srour de ARX añade que ”los ahorros estiamados ( 900.000 millones de reales) deberían satisfacer la demanda del mercado cómodamente. Considerando este avance positivo de la reforma y una actividad económica débil, esperamos que el Banco Central recorte su tasa Selic pronto. Desde nuestro punto de vista, los beneficios de las compañías se veran favorecidos por menores costes de financiación y aumento de los volúmenes cuando la economía recupere el crecimiento. “
Los efectos positivos del avance de estas reformas llevan meses percibiéndose en los mercados brasileños. El riesgo país brasileño, medido por los CDS a 5 años, ha rebasado el nivel de 150 pb desde finales de junio, desde niveles cercanos a 235 pb de hace un año y reduciéndose a 130,5 pb el día posterior a la primera votación del Congreso. La bolsa de Sao Paolo se ha revalorizado en un 16% en lo que llevamos de 2019 y un 42% en los últimos doce meses en moneda local. Para Srour, es cierto que los mercados parecen haber descontado parte de estos ahorros pero “pueden reaccionar de forma positiva si los ahorros a en diez años se mantienen cerca de los 900.000 millones de reales al final del proceso”
En cuanto a los siguientes pasos, Srour de ARX informa que son los siguientes: “los congresistas votarán 22 enmiendas al texto . Después de que sean analizados, la reforma será votada en una segunda fase. El portavoz del Congreso, Rodrigo Maia, ha afirmado que la segunda votación podría tener lugar esta semana, pero creemos que es probable que ocurra la semana que viene sin muchas preocupaciones. El texto pasará entonces al Senado después del periodo de vacaciones ( del 18 de julio al 31 de julio). Los analistas políticos esperan que el Senado apruebe la reforma durante el cuarto trimestre del año.”
Así Srour de ARX concluye: “el país nos inspira confianza, pero también aceptamos que siempre existe potencial de turbulencias políticas y de mercado debido a la negociación necesaria entre el Congreso y la administración”.