Fiera Capital, una de las principales plataformas de distribución de fondos en el mercado canadiense, y Natixis IM han anunciado un acuerdo estratégico que permitirá a la gestora aumentar la distribución de sus soluciones de inversión en Canadá. Además, Natixis IM, como parte del acuerdo, ha adquirido una participación del 11% en Fiera Capital, por un importe de 95,2 millones de dólares (128,16 millones de dólares canadienses).
El acuerdo alcanzado entre ambas entidades también incluye que el consejero delegado de Natixis IM, Jean Raby, se incorporará al comité de dirección de la empresa canadiense. Según ha explicado la gestora, Natixis IM ha adquirido un total de 10,68 millones de acciones de calsa A con derecho a voto, que adquirido a una subsidiaria propiedad del Banco Nacional de Canadá (NBC) y DJM Capital, entidad controlada por Jean-Guy Desjardins.
Según ha destacado Jean Raby, consejero delegado de Natixis IM, “nos complace ampliar nuestro compromiso con el mercado canadiense al establecer esta asociación a largo plazo con una de sus principales gestores de activos. Fiera Capital cuenta con un equipo experimentado, una sólida trayectoria y una red de distribución líder en Canadá, y esta asociación permitirá a ambas empresas brindar un mejor servicio a nuestros respectivos clientes al ofrecer una gama más amplia de estrategias de inversión activa".
A raíz de este movimiento estratégico, Fiera Capital se convierte en el principal distribuidor de las estrategias de Natixis IM en el mercado canadiense. El acuerdo de distribución tendrá un plazo de cinco años, con un plazo de renovación inicial de tres años y, posteriormente, los plazos de renovación anual. Según los términos del acuerdo de distribución, Fiera Capital distribuirá las estrategias de inversión de Natixis a clientes canadienses institucionales, privados y minoristas, y Natixis ofrecerá estrategias de inversión complementarias de Fiera Capital, como su conjunto de estrategias de inversión alternativa de mercado privado, en mercados internacionales a través de Dynamic Solutions.
"Esta asociación con Natixis fortalecerá aún más la posición de liderazgo mundial de Fiera Capital a medida que continuamos ejecutando nuestro plan estratégico 2022 para convertirnos en uno de los 100 gestores de activos más importantes del mundo. Estamos entusiasmados con poder ofrecer las estrategias globales de Natixis a nuestra base de clientes canadienses y de establecer una asociación a largo plazo con un jugador global con presencia en 38 países", ha afirmado Jean-Guy Desjardins, presidente y consejero delegado de Fiera Capital.
Además, Fiera Capital adquirirá las operaciones y fondos canadienses de Natixis, y mejorará la gama de estrategias que distribuye al agregar las soluciones de inversión pública y privada de su red de cliente. Las operaciones canadienses de Natixis se basan en Toronto y tienen aproximadamente 1,8 millones de dólares canadienses en activos bajo gestión (1,3 millones de dólares). La gestora continuará operando como una entidad legal distinta con el mismo equipo de gestores que tiene actualmente. De hecho, la firma ha aclarado que no tiene planes inmediatos ni intención de cambiar los objetivos de inversión de los fondos, aumentar las comisiones o los gastos operativos de los fondos o cambiar a los gestores. “La transacción Natixis Canadá, que se espera que se cierre en el tercer trimestre de 2019, está sujeta a las condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias aplicables”, ha señalado en su nota informativa la firma.
Respecto a la representación de Natixis IM en la estructura de Fiera Capital, la gestora ha indicado que Jean Raby, consejero delegado de Natixis IM, se incorporará al comité de dirección de la empresa canadiense, en sustitución de Martin Gagson.