Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Tres preguntas sobre Argentina con Jackie Maubré, CEO de BNP Paribas AM

$
0
0

Argentina sigue en la montaña rusa preelectoral, con el peso en caída libre y las primas de riesgo disparadas. Para aclarar el panorama, entrevistamos a Jackie Maubré, CEO de BNP Paribas Asset Management, una persona con una larga experiencia en el mercado argentino.

La mayoría de los interlocutores señalan que estan turbulencias están relacionadas con el escenario político de 2019, pero cabe también preguntarse si Argentina no está instalada en un escenario de inestabilidad a mucho más largo plazo.

“Si bien es cierto que el riesgo país de los mercados emergentes en general viene registrando un cierto incremento, en el caso de la Argentina el spread se ha ampliado aún más. Cuando el riesgo país se amplía, implícitamente el mensaje que el mercado está dando es que cree que hay un deterioro de la calidad crediticia del país. En el caso de la Argentina, la posibilidad de deterioro no se explica únicamente por la dinámica macroeconómica sino más bien por el momento político que atraviesa el país. Los argentinos se enfrentarán a las urnas el próximo mes de noviembre y el resultado definirá el modelo de país elegido por el conjunto. Las últimas encuestas no son favorables para la reelección del gobierno actual. El mercado teme que el abandono del modelo corriente pueda llevar a un cambio de reglas de juego que abran la posibilidad de una renegociación de la deuda. Una vez dirimida la cuestión política, podremos comprender si la escalada en el riesgo país responde a la incertidumbre electoral temporaria o no”, explica la CEO de BNP Paribas AM.

¿Se está especulando con un posible default?, ¿el default es un escenario posible según quién gane o pierda las elecciones?

“Argentina aún guarda en su memoria la experiencia dolorosa del default del 2001. Es muy poco probable pensar que cualquiera de los candidatos, conociendo las consecuencias de aquella experiencia, pueda considerar como válida esta opción. Por otra parte, el FMI (Fondo Monetario Internacional) está conversando con los candidatos de todo el arco opositor y el escenario más razonable que se podría esperar, en caso de ser necesario, es que la Argentina busque conservar su relación con los inversores internacionales acordando una fórmula consensuada y voluntaria para ambas partes y que, en todo caso, enfoque una renegociación más profunda con los organismos multilaterales”, señala Maubré.

Argentina volvió a colocar deuda entre los inversores locales e internacionales con éxito: ¿cómo explicar este voto de confianza a pesar del nerviosismo que se percibe en la subida del riesgo país?

“En el corto plazo, y por el año 2019, Argentina tiene asegurado el financiamiento. Con lo cual, los inversores de corto plazo continúan participando de las propuestas de roll-over que van surgiendo siempre y cuando los vencimientos se produzcan dentro del mandato de Mauricio Macri. Particularmente, considerando los atractivos rendimientos que ofrecen las tasas locales en pesos”, concluye Jackie Maubré.
 

Portadas: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles