Con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en el mundo empresarial, la Bolsa de Santiago realizó el jueves 20 de marzo, la ceremonia conmemorativa “Ring The Bell for the Gender Equality” en el Salón de Ruedas de la plaza bursátil. Este evento, que se celebra en el marco del Día Internacional de la Mujer, es impulsado a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), International Finance Corporation (IFC), Sustainable Stock Exchanges (SSE), World Federation of Exchanges (WFE) y Women in ETFs (WE), y se replica durante marzo en las principales plazas bursátiles del mundo.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, y contó con participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; la Directora Ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci; la directora de la Bolsa de Santiago, Jeannette von Wolfersdorff, la vicepresidenta de la CMF, Rosario Celedón; la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, y representantes del mercado financiero, quienes cerraron la ceremonia con el tradicional “campanazo”, en representación de las mujeres que participan en el mercado financiero.
El presidente de la Bolsa de Santiago resaltó el rol de la mujer en el desarrollo del mercado de capitales, y su aporte a la diversidad, a través de visiones de oportunidad, riesgo, experiencia, que generan una mayor riqueza en la toma de decisiones. “Para quienes dirigen empresas e invierten en el mercado, tener una cultura diversa e inclusiva es fundamental. Y por eso avanzar para lograr una mayor diversidad es hoy un gran imperativo para todos”, recalcó.
De acuerdo a la información reportada por las empresas IPSA acerca de las políticas en materia de gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sostenible, a través de la norma NCG 386, en 2018 el porcentaje de mujeres en los directorios representó el 8%, mientras que el 33,1% correspondió a trabajadores, y 14,6% a gerencias. En esa línea, Camus aseguró que “como la principal plaza bursátil del país, queremos incentivar mayor diversidad y también entender mejor los obstáculos para poder apoyar a los emisores en este proceso, en un contexto donde los temas ASG, ambientales, sociales y de gobierno corporativo, cobran gran importancia”.
Por su parte, la ministra agradeció la invitación, recalcando que “la Bolsa de Santiago es un espacio simbólico para nuestra economía, es una caja de resonancia de lo que ocurre en el mundo exterior y un espejo para las decisiones que se toman en el resto de los espacios de influencia del país”.
“Enfrentamos un desafío gigante y tenemos que acelerar los cambios para cumplirlo, no solo porque la inclusión de mujeres en todas las instancias de decisión, en igualdad de condiciones, es un acto de justicia al que ninguna sociedad que aspira al desarrollo integral puede renunciar, sino también porque es el camino para que Chile de un salto importante en productividad, que nos permita consolidar el progreso económico y social”, añadió la ministra.
La directora Jeannette von Wolfersdorff, en tanto, aseguró que en abril existe una oportunidad para que tanto inversionistas como controladores de empresas puedan dar señales en pro de la diversidad, dado que hay elecciones de directorio, “Esta es una invitación clara para incorporar aspectos de diversidad de todo tipo – como la diversidad de origen, creencias, habilidades y de género- en los gobiernos corporativos de las empresas. Decenas de estudios avalan la relación positiva entre la diversidad en las empresas y sus utilidades, lo que genera menos volatilidad en el ámbito financiero. De acuerdo a lo indicado por Robeco SAM la diversidad de género mejora el gobierno corporativo, atracción de talentos y desarrollo del capital humano”, aseguró von Wolfersdorff.
La ceremonia “Ring the Bell for Gender Equality” está en línea con el compromiso de la Bolsa de Santiago con la sostenibilidad y el desarrollo de un mercado de capitales equitativo, competitivo, ordenado y transparente, objetivo que se expresa también en diversas iniciativas, como el lanzamiento del Mercado de Bonos Verdes y Sociales; el Índice de Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, y la asociación de la Bolsa de Santiago en la iniciativa mundial Sustainable Stock Exchanges, que tienen como objetivo promover la transparencia y potenciar las mejores prácticas internacionales en el mercado de capitales local.