La lista Forbes que publica anualmente el ranking mundial de billonarios, incluye en su edición de 2019, 102 billonarios latinoamericanos entre un total de 2.153 que componen la lista.
Brasil es el país con más representantes al contar con 58 billonarios, seguido de México con 17, Chile con 11, Perú con 6, Argentina con 5, Colombia con 3 y Venezuela con 2, sumando entre todos ellos una riqueza cercana a los 393.700 millones de dólares.
Los billonarios brasileños acumulan fortunas por valor de 179.000 millones de dólares, de los cuales 25.200 millones de dólares están en manos de Joseph Safra, el hombre más rico de Brasil y el banquero más rico del mundo. Safra, descendiente de una familia de banqueros sirios, es propietario del Banco Zafra, el octavo banco del país y del suizo J.Safra Sarasi. También es propietario del 50% a plantación bananera Chiquita brands Internacional.
Otras grandes fortunas brasileñas, como la de Jorge Paulo Lemann, Marcel Herrman Telles y Carlos Alberto Sicupira, deben sus patrimonios a la industria cervecera y en concreto a sus inversiones en Anheuser-Buch Inv BV, la cervecera más grande del mundo. La lista brasileña también llama la atención porque en ella se encuentra Eduardo Saverin, co fundador de Facebook, que a la temprana edad de 36 años ya acumula una fortuna personal de 9.700 millones de dólares.
Por riqueza media, México lidera la clasificación de la región al contar con una riqueza de 132.500 millones de dólares repartidos entre 17 billonarios, es decir 7.794 millones por individuo. La fortuna de Carlos Slim, el magnate de la televisión mexicano, el quinto hombre más rico del mundo supone el 48% del total y ascendía a 64.000 millones en la fecha de elaboración de la lista. A pesar de ello, los billonarios mexicanos son los más ricos de la zona, puesto que aislado el efecto Slim, la riqueza media por billonario es de 4.260 millones de dólares que supera a los chilenos, los segundos más ricos de la región.
German Larrea Mota Velasco y Alberto Bailleres Gonzalez se encuentran entre los 5 mexicanos más ricos con fortunas estimadas de 13.300 y 7.400 millones de dólares gracias a minas de cobre y plata respectivamente. Ricardo Salinas Pliego, que gestiona la productora mexicana TV Azteca y que es el tercer hombre más rico de México según Forbes, ha visto crecer su patrimonio más del 56% desde la última edición hasta alcanzar los 11.100 millones de dólares, mientras que la tónica general ha sido una bajada por el mal comportamiento de los mercados financieros durante 2018.
En Chile, la lista la encabeza una mujer, la más rica de Latinoamérica. Iris Fontbona viuda de Adrónico Luksic que creó una fortuna que a día de hoy asciende a 15.400 millones de doláres, gracias a la minería y bebidas antes de fallecer de cáncer en 2015. Fontana y sus hijos controlan Antofagasta PLC que es dueño de minas de cobre en Chile. Entre los cinco más ricos de Chile también se encuentra Sebastián Piñera, el actual presidente de la República de Chile ocupando el puesto 804 en el ranking mundial, que gracias a Bancard, la compañía de tarjetas de crédito que fundó en 1976 acumula un patrimonio de 2.800 millones a día de hoy.
Perú es el país donde la riqueza media por billonario es la más baja de la región con una media ligeramente inferior a los 2.000 millones de dólares. Carlos Rodriguez Pastor es el más rico del país con un patrimonio de 4.100 millones de dólares gracias a su herencia del Banco Internacional del Perú que reinvirtió en otros negocios. Entre los más ricos se encuentran Ana María Brescia Cafferata, que heredó su fortuna de su padre y es propietaria del 30% del grupo Breca un holding con intereses en agricultura, finanzas, hoteles, minería y real estate. Con un patrimonio de 1.500 millones de dólares Ana María tiene 94 años y está soltera.
Los billonarios argentinos, colombianos y venezolanos acumulan entre todos cerca de 40.000 millones de dólares. Entre ellos destacan Luis Carlos Sarmiento con una fortuna valorada en 10.800 millones de dólares y cuyo grupo AVAL controla un tercio de los bancos en Colombia.