Bloomberg confirmó hoy que los valores del gobierno y de bancos de pólizas, cotizados en renminbis (RMB) chinos, se agregarán al Bloomberg Barclays Global Aggregate Index a partir de abril de 2019, y se implementarán gradualmente durante un periodo de 20 meses. La inclusión es el resultado de la finalización de varias mejoras operativas planificadas que fueron implementadas por el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Finanzas y la Administración de Impuestos del Estado.
Cuando se tenga la cuenta completa dentro del Global Aggregate Index, los bonos chinos en moneda local serán el cuarto componente monetario más grande después del dólar estadounidense, el euro y el yen japonés. Usando los datos disponibles hasta el 24 de enero de 2019, el índice incluiría 363 valores chinos y representaría el 6.03 por ciento de un índice de 54.07 billones de dólares, al finalizar la incorporación.
"El anuncio de hoy representa un punto importante en el camino de China hacia mercados de capital más abiertos y transparentes, ademásremarca el compromiso a largo plazo de Bloomberg para conectar a los inversores con China", señaló el presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer. "Con la próxima inclusión de China al Global Aggregate Index, el mercado de bonos chino presenta una oportunidad creciente para los inversores globales", añadió.
El PBoC, el Ministerio de Finanzas y la Administración de Impuestos del Estado han completado una serie de mejoras que se requerían para su inclusión en el Global Aggregate Index, con el objetivo de aumentar la confianza de los inversores y mejorar la accesibilidad al mercado. Estos incluyen la implementación de la entrega contra la liquidación de los pagos, la capacidad de asignar operaciones en bloque a través de carteras de inversión y aclaraciones sobre las políticas de recaudación de impuestos.
"Es un momento crucial en el desarrollo de los mercados de China y la inclusión en nuestro Global Aggregate Index, es un paso muy importante para facilitar el acceso de los inversores globales al mercado chino", indicó por su parte Steve Berkley, Global Head de Bloomberg Indices. "Nuestro enfoque de inclusión gradual está diseñado para dar a los inversores tiempo suficiente para prepararse para lo que creemos, será un impacto positivo en la comunidad de inversión", resaltó Berkley.
Además del Global Aggregate Index, la deuda cotizada en RMB de China será elegible para su inclusión en los Índices de Global Treasury y de EM Local Currency Government, a partir de abril de 2019.
Bloomberg creará versiones ex-China de los Índices de Global Agregate, de Global Treasury y de EM Local Currency, para los usuarios de índices que deseen realizar un seguimiento de los puntos de referencia que excluyen a China. Bloomberg también puede crear versiones personalizadas de los índices según lo soliciten los inversores.