Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Un vistazo a la evolución de la situación en Brasil con el "radar" de Criteria

$
0
0

En un clima benigno para los mercados, la gestora argentina Criteria analiza la evolución de los cambios en Brasil, con la esperada reforma del sistema de pensiones como piedra angular. El anuncio de privatizaciones y la flexibilización de Mercosur muestran, según los analistas de Criteria, que la dirección del gobierno brasileño es clara: “achicar el estado, abrir la economía y competir”.

“En el primer mes de Jair Bolsonaro, la bolsa local bate récords diariamente y se acerca a los 100.000 puntos desde el piso de 70.000 a mediados de 2018, cuando la incertidumbre electoral y el temor a una vuelta del PT deterioraba el atractivo de los activos financieros brasileños a los ojos de los inversores. Las primeras semanas traen retornos en dólares de casi 15% para el Bovespa, en línea con un buen inicio de año para los mercados en general de la mano de una Reserva Federal más cautelosa. No obstante, los activos brasileños operan motivados con drivers propios, en la medida que el mercado financiero incorpora la expectativa de las ambiciosas reformas que promete el ministro económico Paulo Guedes”, señala el informe.

Según Criteria, “se espera que enmienda previsional, piedra angular para las calificadoras de crédito, llegue al Congreso en el primer trimestre. Su resultado es incierto, no obstante, en una plaza donde el partido de Bolsonaro tiene apenas el 10% de la cámara baja. La mayoría de las reformas propuestas, como una ola de privatizaciones, encuentran límites políticos claros. La estrategia de Guedes migra hacia aperturas de capital de subsidiarias de grandes empresas estatales como Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal, Petrobras y Eletrobras. El banco de desarrollo BNDES tiene una posición en acciones brasileñas de 100.000 M de reales que reducirá gradualmente”.

Economía brasileña: calma, déficit cero y primer plan de privatizaciones exprés

“La inflación para el 2018 culminó en niveles de 3,75%, 0,80 puntos porcentuales por encima de los 2,95% registrados en 2017. Esta cifra está dentro de los objetivos que se fija anualmente el Banco Central. Además, los pronósticos de inflación para este año siguen a la baja y se estiman en 4,01%.

El resultado fiscal ha sido negativo en noviembre por 15.600 millones de reales. El déficit primario para los últimos 12 meses, ha sido de 99.400 millones de reales o 1,45% del PBI, 0,21 puntos porcentuales (p.p.) mayores que lo acumulado hasta octubre de este año”, señala el informe Radar Brasil.

“Cuando se analiza la acumulación para los últimos 12 meses, los intereses pagados ascienden a 385.600 millones de reales (5,64% del PBI) menores que los acumulados a noviembre del año pasado 402.000 millones de reales (6,15% del PBI). Si se realiza la consolidación de estas variables, el déficit es de 485.000 millones de reales o 7,1% del PBI, 0.26 p.p. mayor que la misma métrica acumulada hasta octubre del año pasado. El mercado espera que para 2019 este número se reduzca a 6,4% del PBI”.

“Respecto a las cuentas externas, la cuenta corriente continúa mostrando signos de recuperación en comparación a agosto y septiembre, principalmente por mayores ingresos de la balanza comercial. Para los últimos 12 meses a noviembre, ha representado un déficit de 0,74% del PBI en comparación al 0,80% demostrado hasta octubre. Las importaciones se expandieron un 22,7% en lo que va del año hacia 172.131 millones de dólares en comparación al 10% que lo hicieron los bienes vendidos al exterior (219.539 millones de dólares). 

El resultado de la balanza comercial hasta noviembre ha sido positivo en 47.400 millones de dólares, un 20% menor a lo ganado hasta el mismo mes del 2017. El mercado espera que este número aumente hacia los 52.000 millones de dólares para el fin de este año”.

En lo que se refiere a las inversiones extranjeras directas, Criteria señala que se “han demostrado una performance muy positiva en diciembre ascendiendo hacia los 80.686 millones de dólares o 4,25% del PBI para los últimos 12 meses. Esta métrica es la más alta para la economía carioca desde enero 2017. Por último, el “superministro” Pablo Guedes ha anunciado en Davos un plan de privatizaciones del orden de los 2.000 millones para fines de marzo con una extensión hacia los 20.000 millones de dólares para este año junto a un déficit fiscal cero y a una promesa de una reforma del sistema previsional”.

Las relaciones de Brasil y Argentina en el marco del Mercosur

Para los analistas de Criteria: “El nuevo dueño del sillón del Palacio do Planalto se ha reunido con Mauricio Macri en un intento de alinear intereses políticos y comerciales. La discusión central se situó en el Mercosur y su futuro cercano, al que Guedes, ministro de economía brasilero, había descalificado previamente. Los resultados del encuentro fueron más positivos de lo esperado: Brasil le ha dado luz verde a Argentina para avanzar con el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y el EFTA (la Asociación Europea de Libre Cambio), el cual el líder Cambiemos ha intentado firmar en repetidas oportunidades desde el 2015. Tendrá los próximos 6 meses para lograrlo desde la presidencia del bloque”.

“Otro aspecto positivo del acuerdo es la negociación que venía planteando Brasil sobre la disminución del arancel externo común (AEC) que ya ha empezado a dar sus primeros pasos: desde el país vecino ya se ha aprobado la rebaja del AEC para los sectores de tecnología e informática. A pesar que Argentina casi no participa de estos segmentos, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) han declarado su preocupación que esto se replique hacia otras industrias y lastime el comercio entre ambos países. Otro de los temas en discusión fue el de los acuerdos macro bilaterales con países por fuera del bloque sin conceder preferencias a mercaderías con rebajas impositivas. Ambas partes ven con buenos ojos este punto debido a sus posibles acuerdos con México y Estados Unidos”.

Criteria concluye que “se comienzan a vislumbrar rápidos avances hacia una flexibilización del Mercosur y acuerdos bilaterales con miembros ajenos al bloque (negociaciones con la UE y el EFTA, Mexico y Estados Unidos)”.

 

Portadas: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles