Los movimientos al alza en el precio del petróleo experimentados a lo largo del último mes han reavivado el interés de los inversores europeos en fondos de materias primas, según indica el último informe sobre tendencias The Cerulli Edge, en su edición europea, elaborado por Cerulli Associates.
Las commodities tienen a ser un activo con mayor riesgo y con comportamientos y desempeños muy diferentes, lo cual puede traducirse también en oportunidades para el inversor. Según indican desde Cerulli Associates, firma global de análisis y consultoría, este tipo de activos son más demandados cuando las economías son fuertes, pero gran parte de la inversión depende de las tensiones geopolíticas que tanto condicionan el mercado de petróleo.
“Las sanciones impuestas por Estados Unidos han afectado a las exportaciones de Irán, aumentando los precios del petróleo. Cualquier sanción contra Arabia Saudita podría ser aún más importante para los mercados", explica André Schnurrenberger, director general para Europa de Cerulli Associates.
En su opinión, las cestas de productos con activos de commodities están menos correlacionadas con, por ejemplo, la renta variable, por lo que son un buen elemento para introducir en las carteras cuando se busque diversificación, más a un . “Los bancos centrales, a través de la flexibilización cuantitativa, han apoyado la renta variable y los bonos durante los últimos años. Muchos expertos dicen que la retirada de tales posiciones puede impulsar la venta de acciones y la compra de oro y otros metales", señala Schnurrenberger.
En este sentido, desde Cerulli Associates señalan que los ETFs se han convertido en un vehículo de inversión bastante popular para buscar esa diversificación entre las carteras, ya que ofrece un coste razonablemente bajo. “Los ETFs ofrecen al inversor acceso a una variedad de mercados, sin que tenga que pensar demasiado en cómo se descubren, almacenan, extraen o cualquiera de los otros procesos necesarios para llevarlos al mercado", dice Schnurrenberger.
Por eso desde Cerulli Associates creen que estas dos ideas, los ETFs y la inversión en commodities, convergerán. “Los proveedores de productos deben considerar los fondos de materias primas o commodities, especialmente los ETFs, como una opción atractiva, aunque es posible que haya que trabajar para explicar por qué el coste nunca es tan bajo como en los productos de bonos y renta variable. Los fondos de fondos y otros productos que buscan la diversificación también se tendrán más presentes en sus inversiones los activos vinculados con las commodities”, concluye Schnurrenberger.