La cumbre de Natixis Investment Managers comenzó el día 6 con un cóctel de recepción en el Centro Pompidou de París, donde los asistentes pudieron disfrutar de una exposición sobre el cubismo en compañía de ex jefes de estado de la talla de Nicolas Sarkozy, ex presidente de la República Francesa, Gerhard Schöder, ex canciller de Alemania, Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia, y Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia.
Al día siguiente, en el Palacio Brongniart, antigua sede de la bolsa de Paris, Jean Raby, CEO de Natixis Investment Managers dio la bienvenida a los cerca de 500 asistentes que acudieron al evento.
“En Natixis Investment Managers, tratamos de ser diferentes en todo lo que hacemos y esta cumbre no es una excepción. La génesis de esta cumbre comenzó en realidad a hace un año, cuando realizamos el cambio nombre – de Natixis Asset Management a Ostrum Asset Managament- y adoptamos una nueva marca para nuestra plataforma – Natixis Investment Managers. El nuevo nombre de nuestra estructura multigestora tiene la intención de incorporar y elevar nuestro compromiso con nuestro modelo de múltiples afiliados, donde reunimos bajo un mismo techo 26 equipos de inversión diferentes, con sus 26 estilos y enfoques de inversión, con nuestro foco en los rigurosos procesos de inversión diseñados para generar rentabilidad y tomar un enfoque en el largo plazo. A estos equipos de inversión les ofrecemos una red de distribución global pero también nos ocupamos de varios aspectos del negocio, lo que permite a nuestros equipos enfocarse en lo que mejor hacen: la búsqueda de alfa”, comentó Raby.
“Nuestro modelo de negocio también es un reflejo de que existe una amenaza común a todos ellos, y en eso consiste nuestra plataforma “Active Thinking”. Esta plataforma permite que nuestros gestores persigan un proceso de inversión, que no tengan miedo de adoptar y desarrollar sólidos puntos de vista. Significa que pueden adquirir una visión a largo plazo, que pueden escapar de ruido del mercado en el corto plazo”, continuó.
Según explicó Jean Raby, cuando se pensó en la agenda del evento, se sirvieron de la ayuda de los gestores de carteras para tratar de identificar los temas que realmente tienen influencia a nivel global y en el mundo de la inversión. Para ello, contactaron a cerca de 70 expertos y líderes de disciplinas muy diferentes, entre ellos expertos en academia, finanzas, negocios, energía, demografía, tecnología, inversión y política, con la intención de confrontar diferentes puntos de vista y mostrar una perspectiva diferente a los temas de actualidad.
“En vez de centrarnos en un panel sobre tipos de interés o en las proyecciones de la renta variable para 2019, tratamos de tomar una visión a largo plazo. Cuando se tiene en cuenta la narrativa pública actual y lo sucedido en los últimos meses, se podría argumentar que, si bien no estamos en una recesión económica, desde luego estamos en recesión geopolítica, con todo el ruido que se está generando en varias partes del mundo”.
La agenda
Tras la intervención de Jean Raby, durante la sesión “El nuevo orden geopolítico en el mundo”, el expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, intercambió impresiones sobre la cada vez más compleja situación de la política global en la actualidad con el ex alto comisionado de derechos humanos de la ONU y príncipe del Reino de Jordania, Zeid Ra´ad Al-Hussein.
Después se sucedieron distintos paneles con expertos y gestores. El poder de las migraciones y la demografía, los diez años transcurridos desde la crisis financiera y el futuro de la economía, la necesaria transformación de las empresas para hacer frente al cibercrimen, el papel de las energías renovables en el orden geopolítico, el liderazgo de China, el papel de la gestión activa en la inversión y una simulación de un hacker fueron los temas que completaron la mañana.
En la tarde, en una sesión dedicada a la disrupción en el ámbito de la ciencia, Ian Hunter, profesor y doctor en ingeniería mecánica, y Jay Bradner, presidente del Instituto Novartis de investigación biomédica, compartieron sus últimos avances. Hunter en instrumentación y micro robótica, y Bradner en materia de investigación contra el cáncer.
En la segunda sesión de paneles, se analizaron los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos, el futuro del trading multilateral, el impacto de la tecnología Blockchain, la determinación de la industria por crear un impacto a través de los factores ESG en la inversión, la supervivencia de las democracias a las redes sociales, el marco regulatorio en la frontera de la inteligencia artificial.
Durante el panel “El futuro de Europa” se debatió sobre la reforma necesaria para que el proyecto de la Unión Europea pueda escapar a los populismos y nacionalismos. Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y actual negociador del Brexit para el Parlamento de Unión Europea, Karl-Theodor zu Guttenberg, ex ministro de Defensa y de Economía y Tecnología alemán, y Alina Polyakova, cátedra Rubenstein en el Instituto Brookings y profesora de la Universidad Johns Hopkins, coincidieron en señalar que todavía existe una ventana de oportunidad para Europa.
Cerrando la tarde, la sesión que mayor expectativa generó, “Un mundo en proceso: una perspectiva presidencial”, tres ex jefes de estado de Unión Europea, Nicolas Sarkozy, ex presidente de la República Francesa, Gerhard Schöder, ex canciller de Alemania, Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia debatieron sobre los errores cometidos en sus mandatos y las recomendaciones que desde la experiencia hacen a los líderes actuales en un entorno geopolítico incierto.