Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

El principal riesgo para el sector bancario europeo es el Brexit, no Italia

$
0
0

Los ojos de los inversores están centrados en Italia, la evolución de su economía y su influencia a nivel global. Sin embargo, hay una amenaza latente que no debemos ignorar: el Brexit. Si finalmente tiene lugar un “Brexit duro”, debería ser negativo para los activos europeos, los cuales, aún no lo han puesto en precio.

Jérémie Boudinet, gestor de Crédito de La Française AM, comenta que “Italia no es el principal riesgo para el sector bancario europeo; quizás se ha sobrevalorado, lo que no quita que vaya a seguir creando volatilidad”. En este sentido, Paul Gurzal, jefe de crédito de La Française AM, observa que “el impacto de la crisis italiana en los fundamentales de los bancos podría ser menos importante de lo que parece. Los bancos y aseguradoras poseen en sus balances deuda pública italiana, lo que los vincula financieramente con el rendimiento de los bonos públicos, pero la volatilidad de la deuda pública italiana no es realmente un problema para los bancos”. De hecho, cree que la solvencia de los bancos italianos, como UniCredit e Intesa Sanpaolo, podría absorber las pérdidas de la volatilidad de los bonos BTP, sin que esto ponga en juego el cumplimiento de los requisitos regulatorios del BCE o los pagos de cupones en CoCos Tier 1.

En cambio, estos expertos consideran que el principal riesgo para el sector bancario europeo realmente es el ‘hard Brexit’, “especialmente para las entidades más expuestas a Reino Unido, como Santander, BNP Paribas o Société Générale”, indica Boudinet, quien cree que un Brexit duro aún no se ha reflejado en las valoraciones y que, por ello, es el mayor riesgo de corrección actualmente, pues “los bancos europeos no están completamente preparados para hacer frente a este escenario”.

Más allá del sector financiero, el riesgo de un ‘hard Brexit’ podría traer otras repercusiones en los mercados, como “caídas significativas de la libra y los tipos de interés, y un contagio a los activos europeos con correcciones de la renta variable, caídas del euro y tipos de interés más bajos”, explica François Rimeu, Head of Multi Asset & Senior Strategist de La Française AM, quien aun así, no cree que pueda cundir el mismo pánico que se vivió en 2016 en el caso de una separación no amistosa. Rimeu tampoco descarta la posibilidad de un nuevo referéndum y, en dicho caso, “una victoria a favor de la permanencia sería la situación más favorable para los mercados”. Aun así, el experto confía en que, a pesar de la actual falta de progreso, “debería alcanzarse un pacto sobre el Acuerdo de Retirada a finales de este año”.

En este escenario, en La Française AM observan atractivo en la deuda subordinada, ya que “la ampliación de los diferenciales ha sido mayor con la deuda subordinada que con el high yield, y la deuda subordinada de bancos y aseguradoras ahora presenta significativos descuentos, con emisores con calificaciones más altas”, concluye Gurzal.

Trubuna de opinión de Jérémie Boudinet, gestor de Crédito de La Française AM, Paul Gurzal, jefe de crédito de La Française AM y François Rimeu, jefe de multiactivo y estratega senior de La Française AM


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles