El pasado 20 de septiembre, Janus Henderson Investors celebró su evento “Madrid Knowledge Exchange”, en el hotel Villa Magna, que reunió a 129 profesionales de la inversión de España, Chile, Argentina, Uruguay y Miami. Ignacio de laMaza, responsable de ventas de Europa Continental y América Latina, junto con Roger Thompson, director financiero, dieron la bienvenida a los asistentes.
El tema de este año fue “Disruption in motion” o cómo proteger las inversiones de los clientes y crear oportunidades para obtener ganancias en un mundo en movimiento, en el que los cambios son una constante. Según indicó Ignacio de la Maza, los gestores de carteras de Janus Henderson Investors pasan mucho tiempo evaluando cómo los cambios y la disrupción pueden afectar las inversiones, preguntándose qué cambios podrían amenazar la rentabilidad de las empresas, qué nuevos competidores podrían surgir y hasta qué punto podrían sus ganancias ser resistente a los cambios.
“Los gestores de renta variable y renta fija deben preocuparse por las anteriores cuestiones. Muchos de los hechos que afectan a los mercados de renta variable también tienen implicaciones para los inversores de renta fija. Una empresa necesita obtener beneficios para pagar dividendos, pero también necesita generar flujos de caja para pagar a sus acreedores. Los cambios a nivel regulatorio o un giro en la política monetaria también pueden inducir grandes cambios, tanto en los precios de los bonos como en las perspectivas de los inversores”, comentó de la Maza.
“En Janus Henderson creemos que la tecnología y la disrupción van de la mano. Como Alison Porter, gestora de nuestra estrategia de Global Technology, explicará, la transformación tecnológica y los cambios en productos y servicios están redefiniendo nuestra economía. Todos conocemos Amazon y cómo han transformado las ventas minoristas tradicionales. Pero, además, sus capacidades en materia de computación en la nube e inteligencia artificial están reorganizando las cadenas de suministro, la fuerza laboral y transformando todo. Amazon tiene una capitalización de mercado de alrededor de 960.000 millones de dólares, su rival más cercano en servicios de computación en la nube es Microsoft, que tiene un valor de 870.000 millones de dólares. Sólo piénselo, estas dos empresas tienen una capitalización de mercado combinada más alta que el PIB de España”, agregó.
“Entre la alineación traída al evento, Hamish Chamberlayne, gestor de carteras de nuestra estrategia Global Equity ESG, reconoce dos principales tendencias de inversión generacional, ambas estrechamente alineadas con la sostenibilidad, una es la transición energética, explicada como la conversión a una economía de bajas emisiones de carbón, también llamada digitalización de la energía, y la segunda es la conocida como la cuarta revolución industrial, donde el mundo se convierte en una computadora a través del internet de las cosas y la digitalización de todos los procesos. También hay dos mega tendencias que están transformando el mundo en el que vivimos, el incremento demográfico, a medida que la población crece y las personas viven vidas más largas, y el cambio climático, ambos creando limitaciones en la disponibilidad de recursos. En este sentido, la disrupción puede ser una herramienta poderosa para el bien, ya que es disruptivo volverse más eficiente, ahorrar dinero a los clientes y contaminar menos, mejorar la percepción de la marca de una empresa y ganar una base de clientes. Como Hamish explicará, la inversión sostenible y la obtención de rentabilidad no son mutuamente excluyentes”.
El evento también contó con la participación de un ponente invitado, Malcom Moore, editor del diario Financial Times, habló sobre la magnitud de la disrupción política en los últimos años, en todo el mundo.
“La disrupción no solo está ocurriendo a nivel local, sino que llega a todos los rincones de la sociedad. Los partidos políticos que han estado en el sistema durante décadas son derrotados por nuevos jugadores. El populismo es evidente tanto en los partidos de izquierda como en los de derecha, y hemos visto que esta tendencia se manifiesta en políticas económicas cada vez más mercantilistas. Después de varias décadas de globalización, es posible que tengamos que acostumbrarnos a una sociedad más proteccionista. Esto puede tener importantes consecuencias para la cadena de suministro, el mercado laboral y la rentabilidad de las empresas internacionales”.
“El mejor ejemplo de disrupción política es, por supuesto, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, cuyos tweets pueden haber parecido polémicos, groseros o hasta divertidos a veces, pero transmiten un poder que se ha multiplicado por mil en un mundo hiperconectado. Un comentario de 280 caracteres ahora puede comenzar una guerra comercial, cambiar el rendimiento de un bono, o elevar o hundir una moneda”, explicó de la Maza.
El mundo está claramente cambiando, y una empresa de gestión de inversiones, como Janus Henderson, tiene que predecir la dirección de los cambios y evolucionar con ellos. En la última década, Janus Henderson realizó adquisiciones y fusiones, y amplió la gama de productos ofrecidos a los inversores. Como ejemplo, de la Maza mencionó que la firma ahora ofrece acceso directo a países como China, que están inmersos en una revolución de crecimiento económico, donde una expansión económica del 6% parece lenta.
“La disrupción también significa que habrá perdedores y ganadores, varios de nuestros gestores de cartera hoy ofrecen estrategias que pueden tomar posiciones en largo y corto para invertir, lo que significa que los inversores pueden beneficiarse de los movimientos del precio de las acciones en cualquier dirección. Estoy seguro de que la sesión de hoy les permitirá escuchar de primera mano cómo los expertos en inversión lidian con la disrupción y cómo los asesores financieros y sus clientes pueden aceptar esta disrupción como una oportunidad potencial de inversión”, concluyó de la Maza, cediendo la palabra a Roger Thompson.
Sobre la fusión
Según indicó Thompson, la firma ha estado muy ocupada internamente desde que Janus Capital y Henderson Global Investors completaron su fusión en mayo de 2017. “Durante los últimos dieciséis meses hemos estado trabajando por unir las dos empresas, haciendo un gran progreso en su integración. La organización que hemos creado tiene ahora 370.000 millones de dólares en activos bajo gestión y actualmente emplea a unas 2.000 personas en 28 oficinas alrededor del mundo. Nuestra combinación de activos, que es similar a la combinación de activos de nuestra industria, tiene aproximadamente el 50% de los activos en los Estados Unidos, alrededor del 33% en Europa y América Latina, y alrededor del 16% en Asia. Por lo tanto, creemos que estamos bien posicionados para satisfacer las necesidades del cliente en todo el mundo”, afirmó.
“¿Por qué nos fusionamos? Primero, nos fusionamos para estar mejor posicionados para servir a clientes de todo el mundo. Ahora ofrecemos una selección más amplia de propuestas de inversión, algunas de las cuales se podrán ver hoy en la combinación de gestores de cartera y equipos, en el evento Madrid Knowledge Exchange. Además, se han producido algunos cambios estructurales, los clientes quieren menos relaciones, pero más profundas con sus gestores, y también se han producido cambios regulatorios, haciendo que sea más difícil y más costoso operar como un gestor global. Pero creemos que vamos a tener una huella significativa a nivel mundial”, continuó.
“En los cinco mercados más importantes, EE. UU., Reino Unido, Europa y América Latina, Japón y Australia, tenemos una presencia local. En total, tenemos más de 200 profesionales de inversión y alrededor de 330 profesionales de la distribución. He hablado un poco sobre el talento, estoy encantado de haber podido atraer talento de alta calidad a través de la fusión en todas las áreas. Paul Brito, que se unió a nosotros a principios de septiembre, es definitivamente el miembro más nuevo del equipo, un genuino empleado de Janus Henderson. Pero, si nos fijamos en algunas otras de nuestras contrataciones recientes, -como Dan Siluk, director global de renta fija, o Georgina Fogo, actual directora de riesgos de Janus Henderson y exdirectora global de la división de cumplimiento en BlackRock-, muy posiblemente, el nuevo talento contratado en Janus Henderson no hubiera podido ser incorporado por Janus Capital o por Henderson Global.
Internamente, estamos trabajando para completar nuestra integración, para liberar el poder de todo el potencial que hemos creado junto a Janus Henderson. Tenemos que seguir evolucionando, a medida que evoluciona el mercado, los clientes y los intermediarios financieros ", concluyó Thompson.