Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Todavía quedan muchos pendientes en la regulación FinTech europea

$
0
0

El Comité Económico y Social Europeo (CESE o EESC por sus siglas en inglés) considera que el plan de acción de la Comisión Europea es una buena base, pero que se necesitan medidas adicionales para explotar todo el potencial de la tecnología financiera y garantizar la seguridad y la protección de todos los participantes en el mercado.
En su opinión, las medidas propuestas por la Comisión Europea sobre el desarrollo de la tecnología financiera (FinTech) en el sector financiero europeo deben ajustarse para equilibrar el estímulo del mercado y la seguridad y la estabilidad del sistema financiero y económico.

El CESE considera que el objetivo general debe ser garantizar la seguridad y la protección, así como unas condiciones de mercado justas y equitativas para todos los participantes en el mercado. El organismo está firmemente convencido de que la FinTech, en un marco jurídico adecuado, puede ofrecer beneficios a las empresas europeas y sus clientes, contribuyendo a un sector financiero europeo más competitivo e innovador.

"Los jugadores de FinTech deberían estar sujetos a las mismas reglas que el sector financiero, especialmente en cuanto a resiliencia, ciberseguridad y supervisión", dijo Petru Sorin Dandea, vocero del dictamen del CESE sobre las propuestas del llamado Plan de Acción FinTech. "Debemos seguir el principio de 'el mismo riesgo, las mismas reglas, la misma supervisión'", dijo. Además, el Comité está pidiendo reglas para garantizar el desarrollo uniforme de las FinTech en la UE.

A pesar de sus reservas, el CESE respalda el plan de acción de la Comisión. Considera que el plan podría ser decisivo para profundizar y ampliar los mercados de capital mediante la integración de la digitalización, y que podría servir como un estímulo para las pequeñas y medianas empresas activas en el sector financiero, ya que puede facilitar su acceso a la financiación. El plan de acción podría contribuir así a la realización de la unión de los mercados de capitales, la Unión Económica y Monetaria y el Mercado Único Digital, prioridades que el CESE defiende con vehemencia.

Otras recomendaciones expresadas en la opinión del Comité se refieren a los cripto-activos y al impacto de las tecnologías innovadoras en el mercado laboral del sector financiero. El CESE recomienda que la Comisión Europea, junto con las autoridades de supervisión europeas, vigile de cerca el crecimiento y el alto grado de volatilidad de los criptoactivos y aborde cualquier cuestión que pueda poner en peligro la seguridad y la estabilidad del sistema financiero y económico. En cuanto al impacto en el mercado laboral, el Comité insta a los Estados miembros a que diseñen y apliquen medidas activas en el mercado de trabajo que permitan a los trabajadores que pierden sus empleos acceder a nuevos puestos de trabajo.

Con respecto a las propuestas más fuertes y las medidas adicionales, Daniel Mareels, vocero del dictamen del CESE sobre crowdfunding y finanzas peer-to-peer, dijo: "Al menos en las etapas iniciales, debería haber un enfoque aún más fuerte en los aspectos de riesgo asociados con las operaciones y mercados de  crowdfunding para identificarlos mejor o mitigarlos cuando sea posible y para garantizar la seguridad y la protección de todas las partes interesadas".

Según el CESE , la desregulación del mercado constituiría un mayor riesgo para los inversores y podría crear un campo de juego desigual con los proveedores de servicios financieros tradicionales. "Otras áreas de tensión podrían ser el estado de los proveedores y sus servicios y el papel poco claro de los organismos nacionales de supervisión", mencionan.

Además, consideran que la coexistencia de regímenes europeos y nacionales puede generar confusión e incertidumbre por lo que proponen el uso obligatorio de las mismas reglas bajo la "etiqueta de la UE" en los países miembros.

El CESE también insta a la Comisión Europea a mejorar su forma de abordar los problemas del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y los impuestos relacionados con el crowdfunding. Ya que se cuestiona la posibilidad limitada de someter las plataformas de crowdfunding a las normas existentes sobre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo así como a la restricción de financiar proyectos solo por hasta un monto de 1 millón de euros.

Finalmente, el Comité alienta la introducción de disposiciones para supervisar, evaluar y medir regularmente el éxito del régimen propuesto de la UE. "Las consultas y el diálogo con todas las partes interesadas y las partes interesadas serían deseables", concluyen.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles