Tras dos días de reunión y en linea con las expectativas de mercado, la Reserva Federal ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en la horquilla del 1,75%-2%.
En esta ocasión, en la que no ha habido rueda de prensa posterior pero sí comunicado, la Fed destaca la fortaleza del mercado laboral y de la economía que han crecido a tasas significativas desde su ultima reunión del mes de junio. En cuanto a la evolución de la inflación de los ultimos doce meses, señala que la inflación general, excluidos los componentes de alimentación y energía, se ha mantenido cerca del objetivo del 2%, y que los indicadores de la inflación a largo plazo han sufrido pocos cambios. Sin hacer mención expresa a la guerra comercial, la Fed concluye que los riesgos para el crecimiento económico parecen moderadamente equilibrados.
Adicionalmente afirman que su política monetaria sigue siendo acomodaticia, con el fin de apoyar las condiciones favorables del mercado de trabajo y un retorno al objetivo de inflación del 2%. Con respecto a cuando y en qué medida se realizaran futuras subidas, el comunicado afirma que serán coherentes con la expansión sostenida de la economía, condiciones favorables del mercado laboral y inflación cercana al objetivo del 2% en el medio plazo.
De acuerdo con Intercam Casa de Bolsa, "será importante conocer las minutas de esta reunión y conocer si se ha discutido sobre el tema comercial. También, los datos de empleo de este viernes serán importantes para saber si han comenzado a aparecer presiones salariales que apunten a mayor inflación en el futuro. Pero si la integración de personas al mercado laboral (alza en la tasa de participación) continúa, las presiones salariales tardarán más en aparecer y reducirán la probabilidad de un alza adicional en diciembre".
Hacia adelante, en Intercam esperan un alza de 25 puntos base la reunión de septiembre. "Sin embargo, consideramos que una cuarta alza en diciembre estará sujeta a los datos económicos que se publiquen hacia finales de año. Si la economía mantiene el ritmo de expansión, aparecen presiones salariales y la inflación continúa su acenso (o se acelera) en los últimos meses del año, entonces una cuarta alza se vuelve muy probable. Pero si por el contrario, la economía se desacelera (algo que podría ser acentuado por los efectos de una guerra comercial), si no aparecen presiones salariales y/o la inflación modera su aceleración, pensamos que la Reserva Federal postergará hasta el próximo año la continuidad de su ciclo de alzas. Aunque importante será también dar seguimiento al aplanamiento de la curva de rendimientos y las discusiones que puedan tener al respecto los miembros, visibles en minutas por publicarse", concluyen.