El paciente inglés, del escritor Michael Ondaatje, se ha coronado como el mejor trabajo de ficción de las últimas cinco décadas del Premio Man Booker, patrocinado por la gestora Man Group. El nombre del ganador fue revelado en el evento de clausura del Man Booker 50 Festival en el Royal Festival Hall en Southbank Center.
La obra de este galardón único que celebra el 50 aniversario del Premio Man Booker fue elegido por el público. Los 51 ganadores anteriores fueron considerados por un panel de cinco jueces especialmente designados, cada uno de los cuales leyó las novelas ganadoras de una década de la historia del premio. Tras esta primera evaluación, los libros se enfrentaron a la votación del público durante un mes en la web de Man Booker.
El paciente inglés, llevada al cine y ganadora del Oscar a la mejor película de 1997, es la historia de cuatro personajes en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, que se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos... Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos.
Ganador de 2018
Por su parte, Flights, la obra de Olga Tokarczuk, fue la ganadora del Man Booker International Prize 2018, anunciado el pasado mes de mayo. El premio de 50.000 libras, que celebra los mejores trabajos de ficción traducida de todo el mundo, se ha dividido equitativamente entre su autor y traductora, Jennifer Croft. También han recibido otras 1.000 libras por ser preseleccionadas.
Olga Tokarczuk ha ganado varios premios y es un éxito de ventas en Polonia, cuyo trabajo empieza a ganar reconocimiento en el mundo de habla inglesa. Se formó como psicóloga en la Universidad de Varsovia. Su primer libro, una colección de poemas, se publicó en 1989. Es autora de ocho novelas y dos colecciones de cuentos cortos.