Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

La pertenencia al euro y los tipos bajos

$
0
0

Los últimos acontecimientos políticos en Italia han vuelto a situar a la moneda única en el foco de atención, aunque la mayoría de los populistas italianos no cuestiona la pertenencia al euro. Sin embargo, cabría renegociar ciertas cuestiones, lo cual no es ninguna sorpresa. Hay que reajustar muchas variables del proyecto conjunto de la Unión Monetaria Europea. Si realmente la perseverancia teutónica en el proyecto Black Zero es el enfoque correcto para todos los tiempos y todos los estados, hasta los políticos sociales alemanes se verían ante un gran interrogante. El problema de los saldos desequilibrados de TARGET-2, que son potencialmente un “riesgo moral”, debe abordarse en el contexto de una reforma global de la UE. Y muchos más.

Cuanto más de cerca se observe, más claro resulta que el euro es ante todo un proyecto político y no un proyecto en el que la economía ocupe un primer plano. Y precisamente en vistas de un consenso político a favor del euro, Mario Draghi contó con el apoyo de todos cuando pronunció sus históricas palabras “Lo que sea necesario” en Londres el 26 de julio de 2012. En nuestra opinión, esta afirmación se sigue aplicando de forma clara e inequívoca.  

El grado de libertad del próximo gobierno italiano es comparativamente mejor que en años anteriores. Aunque el ratio de deuda global, superior al 130 % del PIB, se encuentra casi en niveles récord, el déficit presupuestario del -2,3 % es el más bajo de los últimos años (gráfico 1). A este respecto, es posible que se cumplan ciertas promesas electorales si no se realizan al mismo tiempo recortes fiscales masivos. Esto último probablemente no ayudaría realmente a las clases con ingresos más bajos, ya que de todos modos no pagan muchos impuestos. Sin embargo, esta cuadratura del círculo es exactamente el punto sensible que las agencias de calificación crediticia y los inversores perciben en el posible nuevo gobierno italiano. La reducción de los ingresos públicos y el aumento del gasto conducen casi inevitablemente a un mayor riesgo de crédito. Sin embargo, si no se trata de un gasto de consumo, sino de inversión, entonces resulta menos obvio. En este caso, podría lograrse exactamente lo contrario a medio y largo plazo, y el crecimiento futuro podría compensar con creces las inversiones actuales mediante efectos multiplicadores.

Gráfico 1: Evolución del saldo presupuestario y de la deuda pública

Gráfico 2: Evolución de la balanza comercial

Desde la crisis del euro en 2011/12 y los subsiguientes tipos de interés inusualmente bajos, no solo para el Gobierno italiano, sino también para las empresas italianas, las cosas han mejorado mucho. La balanza comercial ha mostrado un claro superávit desde la crisis, aunque, como es bien sabido, no existe una lira «suave». Es cierto que el euro ha perdido cerca del 20% de su valor en 2015, lo que sin duda ha contribuido al superávit comercial de Italia, pero esta no ha sido la única razón. No es un tópico que Italia funciona no por, sino a pesar de sus políticas. Surgen reminiscencias de Don Camilo y el honorable Peppone, que se enfrentaron de forma divertida a las aparentes contradicciones de la Italia de la posguerra. El alcalde comunista y el sacerdote católico, que una y otra vez mostraban grandes similitudes.  

Esperemos que este sea también el caso en la crisis actual. Los políticos encuentran consenso y lo aprovechan al máximo. Una tormenta en un vaso de agua, será, con suerte, nuestro resumen de los acontecimientos de los últimos días dentro de unas semanas. Pero debería ser una advertencia para todos aquellos que miran con demasiada calma hacia el futuro y ya consideran los bajos tipos de interés como algo que Dios les ha dado.

La presión para volver a tipos de interés más normales, donde el tipo de interés nominal es más alto que la tasa de inflación, aumenta. Pero también, o mejor dicho solo con tipos de interés más altos se puede disfrutar de la Dolce Vita.

Tribuna de Guido Barthels, gestor senior de carteras de Ethenea Independent Investors S.A.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles