Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Bestinver lanza un fondo de deuda a muy corto plazo, registra en España su fondo de Latinoamérica y da al Bestinfond un sesgo más global

$
0
0

Los fichajes de Eduardo Roque y Joaquín Álvarez-Borrás para reforzar el equipo de renta fija de Bestinver se traducirán en los próximos meses en el lanzamiento de un nuevo fondo de renta fija “a muy corto plazo”. Así lo anunciaba Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, durante la XVII Conferencia de Inversores en Madrid. “Cuando hablamos de muy corto plazo nos referimos a semanas o meses”, explicó Trillo.

El nuevo producto está todavía pendiente de recibir las autorizaciones pertinentes por parte de la CNMV, pero responde a una petición por parte de los clientes de la gestora y a la necesidad de aprovechar las oportunidades que se presenten en renta fija. “Será un fondo casi más para guardar dinero que para invertir”, explicaba Trillo.

Además, Bestinver Renta, su fondo de renta fija euro a corto plazo, va a ver modificada su política de inversión y “su horizonte temporal ya no estaría en un año sino más cercano a los dos años”.

La búsqueda de oportunidades en renta fija al calor de las subidas de tipos de interés y las tires de los bonos gubernamentales no modifica en lo sustancial la apuesta de la gestora value por la renta variable en la inversión a largo plazo. “El horizonte temporal es el único factor en el que tiene que basarse la construcción de la cartera. Si uno tiene ese horizonte tiene que invertir en renta variable”, añadía el experto.

Bestinfond, con sesgo más global y registro de fondo latinoamericano

Otro de los cambios que se van a acometer en su gama de productos tiene que ver con Bestinfond, el fondo insignia de Bestinver. “El sesgo hacia España y Portugal nos parece ya poco adecuado y vamos a dejar de forzarlo para invertir de forma más global”.

Por otra parte, el fondo de Latinoamérica registrado el año pasado en Luxemburgo a petición de uno de sus clientes institucionales será registrado también en España a lo largo de este año.

El reto del análisis

Una de las cuestiones a las que obliga MiFID II es a que las entidades cuantifiquen el coste del análisis de las compañías y luego decidan si lo asumen o lo trasladan a los clientes. Esto ha provocado, según Beltrán de La Lastra, director de inversión de Bestinver, que “tenemos un mercado con cada vez menos recursos dedicados al análisis, algo que vemos con tristeza y con alegría porque cada hora de análisis se paga más y cada vez hay más posibilidades de encontrar las mejores compañías porque muchas se han quedado desatendidas”.

En este sentido, De la Lastra defiende que Bestinver no ha reducido dedicación al análisis fundamental al contrario de lo que han hecho otras firmas dentro y fuera de España. "Cada vez se dedican menos recursos al análisis y eso nos facilita encontrar las mejores compañías”, dijo.

Comercialización: del cierre de fondos a las redes bancarias

El anuncio del cierre de un fondo al estar próximo a alcanzar el máximo de su capacidad se ha convertido, según De la Lastra, en una estrategia comercial de la que Bestinver no va a participar. “Se cerrarán fondos, pero no lo vamos a anunciar ni a utilizar como un argumento comercial en plan ¡que se me acaba el género!".

Una filosofía en la que también se incluye la no distribución de sus fondos en redes bancarias tradicionales.“Si distribuyéramos a través de terceros no sabríamos lo que se está contando de nosotros en los bancos cuya práctica habitual es vender los productos que lo han hecho bien en los últimos tres meses”, concluye Trillo.

Inversiones: compás de espera en Unicaja y Euskaltel

Dentro de la estrategia ibérica, el fondo Bestinver Bolsa sigue apostando por valores del sector financiero como Unicaja que “ha hecho los deberes y cotiza más barata que sus competidos sin tener en cuenta ni la subida de tipos ni un nuevo proceso de concentración”, explica su gestor Ricardo Cañete.

Euskaltel es otra de sus apuestas más fuertes con un 3,7% de la cartera en virtud de su “fuerte generación de caja y una rentabilidad por dividendo cecana al 5%”. En Euskaltel, al igual que en Unicaja, Bestinver juega también la baza de una posible operación corporativa mediante la cual pasen a formar parte de grupos más grandes.

La cartera industrial la completan otros valores como la papelera Semapa, Elecnor o Siemens Gamesa donde “todavía siguen viendo valor y tienen un importante margen de seguridad”.

Cartera internacional: ¿empacho de comida online?

La disrupción tecnológica y las “trampas de valor” son dos de los principales factores de riesgo en la cartera internacional de Bestinver. “Es una de las primeras preguntas que nos hacemos al invertir en una compañía y somos muy duros con la valoración si está expuesta a ese riesgo, por lo que minimizamos las trampas de valor de estas compañías”, argumenta De la Lastra.

Uno de los subsectores que está en este proceso es el de la comida online donde Bestinver tiene una exposición total del 5% repartida en cuatro compañías, entre ellas la holandesa Takeaway, Just Eat y Delivery Hero. “Creemos que estamos bien diversificados y no vemos riesgo de empacho”, defiende.

Localización: 
Madrid

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles