De acuerdo con Investec, los activos de deuda de mercados emergentes (ME) están entre los activos de riesgo de mejor desempeño a nivel mundial durante el primer trimestre del año, y los bonos en moneda local arrojaron un sólido rendimiento positivo (medido en dólares estadounidenses). Los bonos en dólares fueron generalmente más débiles durante el trimestre. En cambmio, los rendimientos fueron más suaves cuando se midieron en euros o en libras esterlinas dada la fortaleza de ambas monedas.
"Las atractivas valoraciones y la dinámica de la inflación, que seguía siendo favorable, proporcionaron un viento de cola para los bonos en moneda local y ayudaron a sostener la demanda de los inversores por la clase de activos. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos creó algunos desafíos para los bonos en dólares, aunque los fundamentos de los ME ayudaron a absorber algunos de estos movimientos", comentan.
En bonos y monedas locales, la firma señala que el peso mexicano y los bonos en moneda local del país azteca obtuvieron los mejores resultados. "Ambos activos terminaron el trimestre con fuerza dadas las percepciones del mercado de algún progreso realizado en las renegociaciones del TLCAN". Mientras tanto, en Sudáfrica, los bonos en moneda local del país y el rand tuvieron otro fuerte trimestre que la firma atribuye al sentimiento positivo del mercado en torno al cambio en la presidencia, y la revisión a la baja de las expectativas inflacionarias. En Turquía, la lira y los bonos locales fueron claramente rezagados. "Ambos activos sufrieron una fuerte presión de venta durante la segunda mitad del trimestre, debido en parte a una rebaja en la calificación crediticia de Moody's y al temor del mercado de que se encuentren con una economía sobrecalentada. El peso filipino también tuvo un rendimiento inferior, agobiado por un grave deterioro de su balanza comercial", añadieron.
En los bonos soberanos en dólares, Oriente Medio fue la región de mejor desempeño, ayudada por los robustos precios del petróleo durante el trimestre. Los bonos soberanos asiáticos cayeron y se quedaron atrás, "debido en parte a su mayor sensibilidad a los movimientos ascendentes en los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos dados sus diferenciales comparativamente bajos". Los bonos corporativos cayeron modestamente, según la firma, agobiados por los sectores de telecomunicaciones, medios y tecnología y metales y minería. Las empresas en el sector del transporte resistieron mucho mejor y obtuvieron un pequeño retorno positivo.
De cara al futuro, Investec se mantiene sobreponderada en monedas de mercados emergentes, en especial las de Malasia y República Checa, pero prefieren no apostar por el peso filipino por ahora. En cuanto a bonos denominados en moneda local, tanto corporativos como gubernamentales, Investec se mantiene neutral, prefiriendo a aquellos de Brasil o Sudáfrica sobre los tailandeses. Mientras que en aquellos denominados en monedas de países desarrollados, favorece a Egipto y la República Dominicana, mientras que infrapondera los de las Filipinas.