Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

¿Cómo se debe jugar en un mercado sin dirección?

$
0
0

Últimamente los mercados se han comportado como los delfines en el mar, saltando y sumergiéndose de manera espectacular. Con frecuencia, los observadores no saben dónde mirar para ver el próximo delfín. En las recientes semanas, lo mismo ha podido decirse de los mercados, subiendo en la noche, antes de volver a caer a la mañana siguiente.

Entonces, ¿cómo se debe jugar en un mercado sin dirección? En mi opinión, no debería. Eso debe dejarse a los traders que operan en el corto plazo y a los algoritmos informáticos. Pero si su intención como inversor es buscar unos sólidos retornos en el largo plazo para pagar las tasas de la universidad o contribuir a una cómoda jubilación, necesita preguntarse las siguientes cuestiones:  

¿Los titulares de Washington o Wall Street tienen una relevancia real? La respuesta, después de años trabajando con datos empíricos, es no. Los titulares tienen importancia para los votantes, pero raramente tienen importancia para los inversores. Y, desde mi punto de vista, no están correlacionados con los retornos.

Entonces, ¿qué es lo que está correlacionado con los retornos en el largo plazo? En mi experiencia es la generación de flujos de caja libre y los rendimientos del flujos de caja libre.

¿Qué impulsa al flujo de caja libre? Según mi opinión, el flujo de caja libre se ve impulsado por el crecimiento económico, los márgenes y un adecuado cuidado del capital y una fuerte gestión. ¿Qué otras métricas de valoración merecen la pena seguir mirando? La ratio precio-flujo de caja libre también es importante, pero a mi modo de ver, sólo la ratio precio por valor contable y la ratio precio-utilidad cíclicamente ajustada, ambas son bastante valiosas.  

Algo de perspectiva

Los titulares en la actualidad están colmados por las conversaciones de la guerra comercial y las tarifas. Sí, las tarifas son importantes, pero sólo para algunas empresas e industrias o para los agricultores de un determinado tipo de cultivo. Desde un punto económico, no tienen impacto en la totalidad del mercado, y no tienen tal magnitud como para finalizar el ciclo económico. El reciente recorte fiscal por sí solo tiene un mayor impacto que todas las tarifas que han sido discutidas, haciendo que los últimos movimientos comerciales de Washington parezcan pequeños en comparación.

En lo que respecta a la generación de flujos de caja, está fuera de su máximo por dólar puesto en el mercado, pero ¿va a continuar creciendo? Puede que sí. Pero mi trabajo muestra que la futura generación de flujos de caja está bajo presión por el aumento de los costes laborales, unos mayores costes de endeudamiento y unos mayores gastos generales y administrativos. Los flujos de caja libre se ven menos prometedores en este punto de lo que se vieron durante el aumento espectacular del que fuimos testigos previamente en este largo ciclo económico.

Mientras la economía continúa creciendo y los activos siguen siendo utilizados de manera productiva, existen señales de que el crecimiento de la economía puede comenzar a ser más lento. En mi opinión, el crecimiento económico es necesario, pero no suficiente, para que se de una mejora en los beneficios y en el flujo de caja. Por lo que, para continuar con el crecimiento, las empresas con flujos de caja necesitan disminuir el coste del capital, unos salarios constantes o un aumento considerable de la productividad. Por lo que, a pesar de la reciente retirada del mercado, el precio de entrada en el mercado está en máximos históricos, en mi opinión. Consecuentemente, a la hora de balancear riesgos y recompensas, no hace sentido estar completamente invertidos hasta que el precio de los activos de riesgo retroceda algo.  

En lugar de perseguir al delfín, o los titulares, realice un seguimiento de los flujos de caja, a la vez que se mantiene con cautela. Si está buscando un lugar para navegar estas agitadas aguas a la vez que espera unas valoraciones más irresistibles en renta variable, la parte corta de la deuda corporativa estadounidense parece ser la parte con menor riesgo del mercado. La deuda crediticia a corto plazo con un alto grado se ha vuelto relativamente atractiva últimamente gracias a un número de factores técnicos, el más importante de ellos es un giro único hacia la deuda crediticia de corto vencimiento a medida que las empresas están regresando el efectivo que tenían fuera de Estados Unidos como resultado de la reciente reforma fiscal.

Opinión de James Swanson, estratega jefe de MFS Investment Management.

Portadas: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles