Santander Chile principal jugador en el sector bancario chileno con una cuota cercana al 19%, confirmó con motivo de su junta general de accionistas, que perciben una mejora de las expectativas y de la confianza en la economía chilena pero que aún es prematuro para notarse los efectos en una mejora de la inversión.
Claudio Melandri, presidente ejecutivo y country head del Banco Santander, vinculó las expectativas de crecimiento de Banco Santander Chile a la reactivación de la economía chilena. La entidad recientemente ha revisado la tasa de crecimiento del país al 3,5%. Así pues, Miguel Mata, gerente general de la entidad, señaló que tienen previsto que las colaciones crezcan entre el 7-8 % durante el año 2018.
Con respecto al impacto del entorno exterior, Melandri señaló que la guerra comercial entre Estados Unidos y China no beneficiará en ningún caso a economías tan abiertas como la de Chile y opina que es un tema de preocupación en el medio/largo plazo que debe ser vigilado de cerca por las autoridades.
En cuanto a la mayor concentración del sector bancario chileno, Melandri se mostró a favor de una mayor competencia que favorece sobre todo a los clientes finales. Igualmente, declaró que la nueva norma de provisiones comerciales en consulta por la superintendencia de Bancos dará lugar a un encarecimiento del crédito y a qué un número de clientes puedan quedar desbancarizados.
Sobre los planes de transformación digital, Banco Santander informó que durante el año 2017 superaron el millón de clientes digitales y las transacciones mensuales a través de canales en línea se duplicaron. Sus planes a futuro siguen apostando por la digitalización, puesto que el Banco tiene un plan trianual para invertir 320 millones de dólares en tecnología. En esta misma línea, la entidad informo que la apertura de nuevas sucursales prevista será en formato Workcafé, donde esperan llegar a tener 40 durante el 2018 desde las 24 actuales.
Banco Santander Chile cerró el año 2017 con un total de utilidades de 564.815 millones de pesos, un crecimiento del 19% con respecto al año anterior, de los cuales 25% se destinarán a provisiones y el 75% se repartirá entre los accionistas. Por segmento de negocios destacada el avance del 25% de Banca retail que engloba a personas y pymes. Con respecto al retorno sobre patrimonio (ROE) este situó en el 19.2% frente al 17.1% del año 2016 y el 11.1% de la competencia excluyendo al Santander. En cuanto a la solvencia de la entidad, el ratio de Basilea mejoró al 13,9% con un core capital del 11%.