Históricamente, la economía y la salud del sector corporativo han sido mayores conductores de los retornos del S&P 500 que la política, según Savita Subramanian, estratega cuantitativa en renta variable de BofA Merrill Lynch Global Research.
Basándose en información desde 1928, la experta dice que los retornos del S&P 500 han sido mayores bajo presidencias demócratas que republicanas (aunque la reacción inicial después de la elección ha sido históricamente más positiva durante los republicanos).
Al considerar la composición del Congreso, el mercado ha visto mayores retornos durante presidencias demócratas con un Congreso dividido, pero la experta destaca que esto solamente ha sucedido en cuatro años desde 1928, la siguientes combinación con mayores retornos es un Presidente demócrata con un Congreso republicano (lo que ha ocurrido en 10 años desde 1928).
En promedio, según el informe de BofA Merrill Lynch Global Research, el mercado ha crecido 11% durante los años electorales, el segundo mejor año de retorno del ciclo de elecciones presidenciales. Durante todos los años de elecciones presidenciales, el mercado ha subido 88% en esos años versus 73% en años sin elección (basado en retornos anuales desde 1928).
En su informe, Subramanian, analiza tendencias históricas en renta variable relacionadas con las elecciones presidenciales en Estados unidos y determina que el ciclo de ganancias ha sido históricamente un determinante más importante de los retornos del S&P 500 que el ciclo político.
El análisis de los datos también muestra que en la historia, los retornos han sido mayores en años electorales con un cambio de liderazgo pero no de cambio de partido político. Un triunfo de Clinton podría representar un cambio de liderazgo sin cambio de partido. Sin embargo, un cambio de liderazgo y de partido, como ocurriría si Trump ganara la elección, históricamente ha resultado en los menores retornos.
“Los sectores de consumo, materiales, telecomunicaciones, servicios públicos y energía –señala- han tenido resultados superiores al mercado cuando un republicano ocupaba la Casa Blanca, y tenido rendimientos inferiores durante presidencias demócratas. Tecnología, salud, industriales y el sector financiero han tenido resultados superiores al mercado durante administraciones demócratas”.