Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Crecimiento sincronizado, mercado laboral e industria manufacturera, tres indicadores que proyectan un buen 2018

$
0
0

Tras lo aprendido con la última crisis financiera, todas las gestoras son prudentes a la hora de afirmar que la situación económica actual es buena, pero lo cierto es que lo es. China, Europa y Estados Unidos dejan a su paso un reguero de métricas que permiten afirmar sin miedo que la economía global va bien.

Para Yves Longchamp, jefe economista de Ethenea, hay ejemplos claros que muestran esta bonanza. “Por ejemplo la industria manufacturera, cuyo índices son muy positivos y vemos una recuperación global de toda la industria manufacturera, un ciclo sincronizado global.  O también vemos, por ejemplo, que la capacidad de la industria está aumentando”, afirma.

Otro de los datos que Longchamp destaca es el mercado laboral y la mejora que ha experimentado desde la crisis. Según su visión, “el mercado laboral está en unos niveles muy buenos, y está siendo capaz de nuevos trabajos rápido, por lo que estamos viendo como se reducen las tasas de desempleo en todas partes del mundo”.

Teniendo estos tres elementos presentes, se explica que los mercados de renta variable estén alcanzando buenos niveles, “pese a mantener una curva en los yields baja”, advierte. En su opinión, la situación seguirá siendo buena mientras se mantenga un nivel de inflación bajo; “lo que significa que los bancos centrales irán normalizando su política monetaria, pero sin generar restricciones monetarias en el entorno”, recuerda.

Perspectivas de futuro

Justamente, los bancos centrales serán un agente importante de cara al próximo año. “Hemos observado que en Europa, el BCE ha decidido reducir a la mitad el QE pero no eliminarlo, por lo que es más una recalibración que un tappering. Si miramos a la Fed, esperamos que haga una subida de tipos este año y, al menos, un par de ellos más el próximo año. Estamos ante un plan de subidas pensado y diseñado, creo que la idea es no e reducir las condiciones monetarias en exceso en este proceso de normalización”, explica.

En general, su optimismo se mantiene para el próximo año. “El futuro parece brillante basándonos en los indicadores que tenemos, y no vemos razón para pensar que esto vaya a cambiar en el corto plazo”, afirma. Pese a su visión optimista sobre 2018, reconoce que no han dejando de monitorizar, en ningún momento, los posibles riesgos que pueden darse. “Vigilamos qué tipo de crecimiento se está dando, a China y la curva de los yield” apunta.

Sobre el crecimiento reconoce se muestra tranquilo y se apoya de nuevo en los indicadores ya mencionados –el mercado laboral o la baja inflación–. En cuanto a China, reconoce que también son optimistas pese a no quitarle el ojo. “Su PIB se ha estabilizado, los precios del sector inmobiliario siguen creciendo y que la situación financiera es buena, muestra de ello es que los créditos lo están haciendo. Por lo que no vemos no vemos ningún riesgo actual”, matiza. 

Inflación, palabra de moda

Lo que sí podría representar un riesgo a largo plazo, sobre todo para esa curva de yields, es la inflación; “aunque es cierto que ahora mismo la inflación es bastante baja”, reconoce quitando importancia a esta palabra que parece estar de moda.

Según su visión, lo importante es abordar el análisis de la inflación descomponiéndola en dos partes: tenemos que mirar la inflación general, sobre algunos bienes como la comida o la energía, y la inflación subyacente, donde hay más presencia de servicios que lo que vemos en la inflación general. “Esa inflación subyacente está relacionad con la inflación de los salarios, probablemente una de las claves del riesgo de inflación es el aumento de la inflación de los salarios”, explica.

“Aquí es interesante percatarse de que el mercado laboral lo está haciendo bastante bien, los salarios no han aumentado mucho en los últimos meses, pero de forma marginal empezamos a observar algunos aumentos salariales. Si tenemos que pensar en alguna sorpresa sobre la inflación, debemos de pensar que será más un elemento externo que pueda hacer que los bancos centrales aceleren la normalización de sus políticas monetarias”, concluye este experto Ethenea.

Capital Strategies es distribuidor de Ethenea en España y Portugal.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles