Bloomberg se ha convertido en el primer corporativo domiciliado en EE. UU. en adherir sus planes de pensiones a los Principios para la Inversión Responsable (PRI por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al revisar minuciosamente las oportunidades para integrar consideraciones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en los planes de jubilación globales de la empresa, la firma decidió incluir un fondo de acciones con temática ESG a sus opciones de planes 401 (k) de EE. UU. y la actualización de la Declaración de políticas de inversión del plan.
Ahora, la firma incorporará los seis principios voluntarios para la inversión responsable en sus prácticas de inversión. Según un comunicado, "los principios se alinean estrechamente con el compromiso de Bloomberg como proveedor de datos financieros para integrar consideraciones sostenibles de negocios y finanzas en sus operaciones, productos y servicios".
De acuerdo con Dom Maida, director global de Datos Globales de Bloomberg L.P. y presidente del Comité de Inversiones de Bloomberg, la firma "se compromete a proporcionar datos y conocimientos sobre cuestiones de ESG para sus clientes. Este contenido está disponible en la Terminal de Bloomberg. La investigación muestra que las empresas que manejan bien estas cuestiones a menudo ofrecen mejores retornos a largo plazo. Nuestros empleados son inversores a largo plazo, y darles la opción de tener en cuenta los criterios de ESG en su estrategia de planificación de jubilación era un siguiente paso lógico".
"Esto es realmente emocionante... Al firmar, estamos diciendo que creemos que el mundo de las inversiones ha madurado hasta el punto en que organizaciones como la nuestra pueden pensar en integrar las cuestiones de ESG en sus consideraciones de política de inversión. El PRI es una gran plataforma para compartir las mejores prácticas con otras compañías", agregó Cathy Bolz, directora de beneficios globales de Bloomberg L.P..
"Esta es una acción significativa de Bloomberg, que enviará una señal importante a otros fondos de jubilación de que ESG debe ser parte de cada vehículo de inversión", dijo la directora general de PRI, Fiona Reynolds. "Queremos que los trabajadores tengan una jubilación digna y parte de lograr esto es garantizar que los fondos en los que están invertidos y en los que confían en los últimos años aprovechen los factores ESG para gestionar mejor el riesgo e identificar nuevas oportunidades".
Bloomberg es signatario de PRI en su calidad de proveedor de servicios desde el 9 de octubre de 2009. Actualmente hay un total de 1.823 signatarios a nivel mundial. Sesenta y ocho de los cuales se clasifican como proveedores corporativos de pensiones o jubilaciones. Estos se basan en Europa, Australia, Brasil, Canadá, Japón, México y Sudáfrica. Como signatario, Bloomberg presentará un informe anual de transparencia a PRI que describa su enfoque para integrar los factores ESG.