El 67% de los directivos europeos pronostica que las fusiones y adquisiciones empresariales (M&A) aumentarán en lo que resta del año en curso y en 2018. Según el informe “Changing tides: European M&A Outlook 2017”, elaborado por la firma de abogados CMS, el sexto mayor despacho mundial, y Mergemarket, tan solo el 5% de los encuestados opina que las operaciones de M&A desacelerarán su ritmo. Además, el 90% -de un total de 230 firmas encuestadas- espera que aumenten las fusiones y adquisiciones de empresas no europeas entrando en la Unión Europea.
En contra de lo que ocurría en 2016, cuando las expectativas estaban a la baja por la crisis del Brexit y por las elecciones americanas, los buenos datos de la Eurozona y las buenas condiciones de financiación en los mercados hacen prever un incremento de la actividad corporativa, según el informe. “Los encuestados son, en gran medida, optimistas acerca de las perspectivas de negociación para el próximo año”, explica Stefan Brunnschweiler, director del Grupo de Prácticas Corporativas y M&A de CMS.
Los factores que han ayudado a la estabilidad económica de Europa han sido el fortalecimiento de la Unión y el resultado de las elecciones en Francia, Austria y Holanda, dónde se ha frenado el populismo. En total, en el primer semestre de 2017, hubo 66 operaciones que superaron los 1.000 millones de euros o más cada una, frente a las 54 –de este volumen- en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 22%.
El 90% de los encuestados espera que esta tendencia continué y piensan que aumentará el número de acuerdos europeos de M&A. “Los compradores de diferentes mercados basados en Asia-Pacífico y Norteamérica seguirán adquiriendo compañías en Europa debido a que los precios son bajos y las oportunidades de ganar mercado y tecnología son altas”, explica uno de los encuestados.
La región con mayor actividad (22% del total) fue Reino Unido e Irlanda, debido, entre otros factores, a la adquisición de las empresas LogiCor Europe y AWAS Aviation Capital, con una valoración global para ambas operaciones de 19.158 millones de euros. Alemania también se consolidó como un mercado de fusiones y adquisiciones muy relevante, con el 12% del volumen, seguido de Francia.
En términos globales, el volumen de fusiones y adquisiciones subió el 33% en el primer semestre de 2017, hasta los 443.000 millones de euros.
El primer sector por volumen fue el industrial y el químico, con 667 ofertas por valor de 76.600 millones de euros; seguido por Tecnología y Telecomunicaciones, con 511 acuerdos por valor de 34.300 millones. Una de las mayores operaciones de este sector fue la adquisición de Opel por Peugeot-Citroën.
Uno de los factores que mejor explica este auge, según CMS y Mergermarket, es la cantidad de financiación bancaria para adquisiciones en Europa, que ascendió a 57.000 millones de dólares, frente a los 22.000 millones de dólares de 2012. “Conseguir capital no es difícil. Hay muchas opciones de financiación. Las tasas de interés son bajas y el número de prestamistas alto”, explica uno de los directivos europeos encuestados. Con respecto a este tema, el 88% de los encuestados piensa que las condiciones de financiación se mantendrán iguales o se volverán más fáciles durante el próximo año. Y solo el 12% prevé que acceso sea más complicado.
Puede descargar el estudio en este link.