Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Argentina cambia su regulación para atraer nuevamente al negocio offshore de wealth management y banca privada

$
0
0

En un movimiento muy esperado por el sector, la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina autorizó que las entidades locales puedan asesorar a clientes con fondos en el exterior. La medida se llevará a cabo por medio de la creación de la figura del “Asesor Global de Inversión” (AGI).

 “Dicho rol, que existe en varios países de la región, favorecerá la competitividad de los actores locales”, señaló la CNV en un comunicado, refiriéndose a que la mayoría de los argentinos con fondos en el exterior están asesorados por un banco o broker extranjero, –generalmente en Uruguay, Suiza, Miami, BVI, Islas Caimán, Bahamas y Panamá entre otros– y ahora podrán contar con un asesor local.

La entrada en vigor supone un cambio radical en la industria de inversión offshore de Latinoamérica y amenaza parte del negocio de plazas consolidadas como Montevideo o Miami por la posible redomiciliación de algunas firmas hacia Argentina.

De hecho, esta medida puede ser clave en el futuro de las gestoras globales. UBS Group, Julius Baer, y BTG Pactual han expresado que considerarían ingresar al país si hubiera un cambio en la legislación sobre asesores financieros y LarrainVial ya anunció su intención de obtener una licencia de corretaje en el país.

En el caso de Uruguay, la principal cuestión será la de si el regulador será “capaz de adaptarse a las necesidades de una industria financiera moderna (Fintechs, cuentas administradas bajo mandato discrecional sin custodia, Introducing Brokers o Agentes Productores y otras figuras) con la celeridad suficiente para poder retener y/o atraer fuentes de trabajo al país antes de que sea demasiado tarde”, explicó Andres Bagnasco, director de Certificado en Técnicas de Manejo de Inversiones de la Universidad Católica del Uruguay.

Atraer de nuevo negocio

Para Bagnasco con la reglamentación de las figuras del Asesor Global de Inversion, la administración Macri “busca atraer nuevamente al negocio de wealth management y banca privada así como boutiques de inversión que fueron desplazadas de Argentina en los gobiernos Kirchneristas”.

Buscando evitar la salida de dólares y controlar el mercado de capitales, hasta ahora, el gobierno argentino prohibía la posibilidad de que asesores financieros invirtieran el dinero de sus clientes en activos fuera del país.

Sin embargo, el gobierno de Macri ha impulsado una agenda de reformas pro-mercado para alentar las inversiones en la nación sudamericana. Tal es el caso de la repatriación y blanqueo de capitales, que ha recibido cerca a 115.000 millones de dólares, y la eliminación de una barrera que limitaba el ingreso de capitales extranjeros.

Los AGIs deberán estar constituidas como sociedades anónimas y podrán asesorar a clientes, administrar carteras e impartir órdenes a un ALYC (agente de liquidación y compensación) o a intermediarios autorizados en el exterior.  Además, tendrán que contar con un patrimonio mínimo de 2,5 millones de pesos, o cerca de 150.000 dólares.

Puede consultar la normativa en este link.

 

 

Portadas: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles