Los inversores individuales continúan demostrando su preferencia por la gestión pasiva y todo apunta a que su adopción va a encabezar un crecimiento exponencial de la industria de ETFs en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta ETF Investor Study de Charles Schwab & Co.
De media, los inversores en ETFs dicen que más de una cuarta parte de sus carteras, el 27%, están actualmente en estos instrumentos. Esta misma cifra en 2012 se situaba en apenas el 16%. De cara al futuro, el 42% de los inversores encuestados contestaron que los ETFs van a ser los vehículos primarios de sus carteras en los próximos años y en cinco años esperan tener al menos un tercio de sus activos en ETFs.
"Ha sido fascinante ver cómo evolucionan las actitudes hacia los ETF a lo largo de los siete años en los que hemos realizado esta encuesta", dijo Heather Fischer, vicepresidenta de ETF y Plataformas de Fondos Mutuos de Charles Schwab."Cada año, los inversores nos dicen que los ETFs juegan un papel aún mayor en sus carteras, y todos las señales apuntan a que ese crecimiento va a continuar", Añadió.
Capacidad para elegir
Para Fischer, una de las claves de esta adopción ha estado en que a medida que los inversores se han ido familiarizado con la versatilidad de los ETF, sus niveles de confianza han crecido. De hecho, la mitad de inversores en ETFs consideran que su comprensión del vehículo es intermedia y casi todos (93%) confían plenamente en su capacidad para elegir un ETF que sea adecuado para sus objetivos de inversión.
Esta séptima encuesta anual de Charles Schwab explora las actitudes y comportamientos de más de 1.200 inversores en ETFs. Más de un tercio de los inversores contestaron que si hoy se les ofrecieran 100.000 dólares para invertir, asignarían más de la mitad de esa cifra–50.000 dólares– a ETFs. En la encuesta del año, el porcentaje con la misma respuesta fue del 28% que dijo misma cosa el año pasado.
Al elegir un ETF, los inversores dan prioridad a una comisión baja (el 62%) y al coste total (60%) por encima de cualquier otra consideración. Al evaluar las firmas de brokerages, la importancia que los inversores en ETFs depositan en la capacidad de negociar sin comisiones ha aumentado significativamente en los últimos cinco años. El 55% dijo que la capacidad de negociar ETF sin comisiones u otras comisiones de corretaje es una de las consideraciones más importante o una consideración muy importante, en comparación con el 38% de 2012.