Los históricos corredores de bolsa montevideanos, Durán & Perera y Carlos de Baeremaecker, se encuentran en pleno proceso de fusión, anunció el presidente de D&P, Carlos A. Perera, a Funds Society. La operación está pendiente de la aprobación del Banco Central de Uruguay y dará lugar a una sociedad con más 160 millones de dólares de activos, esencialmente colocados en entidades estadounidenses.
El aumento de las exigencias normativas es una de las razones principales de la fusión, explicó Perera: “En Uruguay se está produciendo un aumento desmedido del costo de gestión, debido a todas las exigencias, desde la regulación, hasta el cumplimiento de las normas internacionales. Y tenemos permanentemente parte de nuestro personal haciendo informes para cumplir con todo eso. Así que, en primer lugar, la fusión nos lleva a hacer ahorros desde el punto de vista de los alquileres, computación, telefonía, auditoría, etc... En segundo lugar, al doblar nuestro personal, podemos distribuirlo mucho mejor. Por ejemplo, se aumentará la parte administrativa, encargada del cumplimiento”.
La nueva entidad se llamará “De Baeremaecker y Perera Sociedad de Bolsa”, tendrá doce empleados y estrenará locales en el centro de Montevideo, probablemente frente a la Bolsa.
Durán y Perera invierte el 90% de sus activos en renta fija: “al igual que de De Baeremaecker, somos conservadores, yo diría que como la mayoría de la industria latinoamericana”, asegura Perera.
D&P tiene desde 2013 la exclusividad para Uruguay de la plataforma de Saxo Bank, donde se pueden invertir activos de alta volatibilidad.
Con la fusión: “la suma de las sinergias de las dos empresas va a ser importante. Por ejemplo, Carlos de Baeremaecker va a empezar a utilizar nuestra plataforma. Y una vez que el Banco Centra haya aprobado la fusión, vamos a lanzar toda la parte de renta fija de nuestra plataforma, que actualmente funciona, pero se está perfeccionando. Va a ser muy novedoso que nuestra plataforma, que ya es número uno en el mundo en CFDs, ETFs, acciones, cambios, etc.…, sea la que ofrezca una gran sofisticación en lo referente a los productos de renta fija del mundo”, asegura Perera.
Carlos Perera fue presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo del 2001 al 2005; actualmente es también presidente de la Cámara de Comercio y de Servicios de Uruguay.