Invesco PowerShares, una empresa líder a nivel mundial en ETFs (Exchange Traded Funds) y filial de Invesco Ltd, anunció el lanzamiento del PowerShares US High Yield Fallen Angels UCITS ETF en la bolsa de Londres y su intención en listarlo en otras bolsas europeas más adelante.
El ETF PowerShares US High Yield Fallen Angels sigue la trayectoria del índice Citi Time-Weigthed US Fallen Angel Bond Select, que se basa a su vez en el índice Citi US High-Yield MarketIndex, con la misma composición y requerimientos en cuanto a la calidad del crédito, el vencimiento y el tamaño de la emisión. Los bonos deben tener una calificación mínima de C según la agencia de clasificación S&P, y Ca por Moody’s; y un rating máximo de BB+, por S&P y de Ba1 por Moody’s, para ser incluidos en el índice.
Los bonos “ángeles caídos”, emitidos por empresas que en el momento de la emisión tenían calificación de grado de inversión pero que sufrieron una rebaja hasta convertirse en deuda high yield, pueden ser incluidos en el índice y se mantendrán en el índice por un periodo de 60 meses, que comienza con la inclusión de la emisión en el índice, teniendo en cuenta que continúan satisfaciendo el criterio inicial de inclusión. Si un bono sale y después vuelve a entrar en el índice, el periodo de inclusión se reestablece.
“En el fenómeno de los “ángeles caídos” hay dos cuestiones que presionan el precio del bono hacia abajo. La primera, al acercarse a la rebaja en la calificación existe una tendencia a que comiencen a caer los precios, según los inversores se posicionan para la pérdida del grado de inversión. La segunda cuestión, después de la rebaja en la calificación, los propietarios de grandes posiciones de activos, normalmente de naturaleza institucional, se ven forzados a vender los bonos que eran grado de inversión, pero que ahora son high yield, debido a la rigidez de sus mandatos. Estas ventas forzadas crean un fenómeno por el cual el bono puede estar sobrevendido, lo que crea una oportunidad para comprar los bonos al valor existente en el mercado. Esta sobreventa, en un mayor número de casos que otros, suele estar seguida por un repunte en los precios de los bonos, creando potencialmente una oportunidad única y en un número de casos el bono incluso regresa a la categoría de grado de inversión”, comentó Bryon Lake, responsable de Invesco PowerShares para la región EMEA.
“Además, debido a que Invesco PowerShares se centra en liderar el área de los smart beta, existe un elemento de diseño en el índice que diferencia este ETF del resto de las inversiones. Utilizando una metodología de ponderación en el tiempo, el índice enfatiza aquellos bonos que fueron recientemente rebajados de la categoría de grado de inversión, lo que tiene sentido en la lógica de una estrategia de “ángeles caídos” frente a una ponderación en capitalización de mercado, y también puede incluir una mejora en el retorno del ETF al capturar el fenómeno de “ángeles caídos”, concluye Lake.