Quantcast
Channel: Funds Society - Offshore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

La burbuja del mercado del arte ha estallado

$
0
0

El índice global más completo del mercado de arte, compilado por el profesor Roman Kräussl de la Escuela de Finanzas de Luxemburgo de la Universidad del Ducado, muestra que el precio del arte contemporáneo descendió un 21% en 2016, lo que confirma su anterior advertencia sobre el sobrecalentamiento mercado.

Según el profesor Kräussl, experto en inversiones alternativas, “la burbuja especulativa ha estallado”. Entre 2009 y 2015, los precios del arte de posguerra y del arte contemporáneo se duplicaron y subieron muy por encima de la tendencia de precios a largo plazo que iban marcando.

Ya en unas investigaciones anteriores publicadas por Kräussl, el estudioso advertía de que el mercado de arte mostraba señales de sobrecalentamiento. Tras analizar más de un millón de registros de subastas de los últimos 36 años, y examinando los seis principales estilos de arte, Kräussl y su equipo identificaron una tendencia similar a las anteriores burbujas especulativas que se produjeron en los años 90 y en 2008-2009.

Su nuevo índice del mercado del arte parece confirmar la advertencia que se desprendía de sus trabajos anteriores sobre un sobrecalentamiento del mercado. Según los datos que maneja, las ventas totales de subastas de arte disminuyeron un 29% en 2016, aunque se vendió un mayor número de pinturas que durante el año anterior.

Además, el precio promedio por obra bajó de 160.000 dólares a 108.000 dólares. E incluso las pinturas de artistas como Francis Bacon, Mark Rothko y Roy Liechtenstein sufrieron una caída en sus precios de venta en subasta del 20%. La mayoría de los otros segmentos del mercado del arte, desde el impresionista hasta el arte moderno pasando por los viejos maestros, también sufrieron una fuerte caída en el precio.

Pronto para una recuperación

“2016 fue el año en que el mercado del arte cayó”, señaló Kräussl. Sin embargo, este experto considera que “los precios seguirán comportándose a largo plazo como ha marcado siempre su tendencia y deberían subir, recuperándose el mercado de arte en este 2017”, agregó. De hecho, el cuadro de Jean-Michel Basquiat Untitled (1982) se vendió por 110,5 millones de dólares en Sotheby's en Nueva York, en mayo; un importe que rompió el anterior récord del artista situado en 57,3 millones de dólares.

Pese a esta buena señal, es pronto para lanzar las campanas y anunciar una recuperación. Según Kräussl, “varias obras de arte de alto valor fueron retiradas de la subasta da última hora debido al miedo y al riesgo de que la venta fuera un fracaso”. Esto significa que la corrección en los precios podría estar en marcha, mostrando esa leve recuperación, pero todavía los retornos en el arte como inversión permanecerán planos.

El índice del mercado mundial de arte se basa en más de cinco millones de datos de ventas de más de 700 casas de subastas. En comparación, el índice de arte de Sotheby's Mei Moses consiste en sólo 45.000 puntos de datos. Otros informes sobre el mercado de arte no contienen prácticamente ningún dato de precios y se basan en parte en datos de encuestas no verificables aportados por los galeristas. Por ejemplo, el TEFAF Art Market Report registró una caída de los precios del 8,6% para todo el mercado del arte para 2016, pero apuntó un aumento de precio en las categorías de arte posguerra y contemporáneo en un 4%. Unos datos que contradicen la rebaja detectada en los precios de subasta que se hacen públicos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4090

Trending Articles