Tras varios años alejada de la actualidad, la inflación recupera el protagonismo en 2017. Pese a que el riesgo político (y, por tanto, la volatilidad) va en aumento y será uno de los principales motores de rentabilidad en renta fija este año, lo que está haciendo recapacitar a los inversores es la inflación, según el tercer informe anual sobre renta fija de BNY Mellon. que recoge las perspectivas de los mercados de renta fija para 2017 de Newton Investment Management, Insight Investment, Standish Mellon Asset Management, Mellon Capital Management y Alcentra.
“Las presiones inflacionarias están aumentando tanto en Estados Unidos como en los principales mercados europeos (Alemania, por ejemplo), lo que presiona al alza las tires de los bonos, pero también resulta potencialmente beneficioso para los mercados de crédito. Una de las ventajas de la inflación es que reduce el valor de la deuda subyacente de las empresas, lo que podría contribuir a reducir el riesgo de impago para los inversores en crédito”, explica Paul Brain, responsable de renta fija en Newton Investment Management.
Con respecto al impacto de la inflación en Europa, April LaRusse, especialista de producto en Insight Investment afirma que “es posible que la inflación provoque algunos problemas en los mercados de renta fija europeos al fomentar la disparidad entre las diferentes economías de Europa. Se espera que el BCE mantenga su políticamonetaria acomodaticia pese a la anunciada reducción del volumen de compras mensuales de activos (de 80.000 millones de euros a 60.000 millones a partir de abril de 2017), ya que aún hay muchas economías europeas que no registran crecimiento, sobre todo entre las de la periferia”.
LaRusse añade que las rentabilidades del año pasado se vieron influidas por el aumento de la incertidumbre política y que este año el entorno seguirá siendo igual de incierto, sobre todo en Europa. “Los acontecimientos políticos en el Reino Unido, en EE. UU. y en Europa han creado riesgos para los mercados financieros que, en gran medida, no veíamos desde antes de la crisis financiera”.
“No caigamos en el error de pensar que se ha terminado simplemente porque las reacciones iniciales al Brexit y a la victoria electoral de Trump se hayan calmado”. Como recuerda la experta, este año conoceremos más detalles sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las políticas de Trump (“no será aburrido, ni predecible”) y tendrán lugar importantes procesos electorales y acontecimientos políticos en Italia, Francia y Alemania.
Paul Hatfield, de Alcentra señala: "Teniendo en cuenta cuánto optimismo se ha descontado ya y con la tendencia de Trump a disparar opiniones y políticas, espero que la volatilidad sea continua durante todo el año que viene, ya que las sorprendentes acciones y declaraciones de Trump se suman a las ya crecientes tensiones geopolíticas".
De acuerdo con el comité de inversión de bonos de Standish, la Reserva Federal de Estados Unidos continúa ajustándose - un poco más rápido que antes -, pero sienten que su orientación y las expectativas del mercado están mejor alineadas de lo que ha sido durante mucho tiempo. “Por lo tanto, las curvas de rendimiento no estadounidenses, donde existe mayor margen para las diferencias de opinión, pueden ofrecer relativamente más valor. Del mismo modo, el tic-tac más alto de la inflación de Estados Unidos nos dice que los break-evens aún son baratos, pero no tanto como lo han sido”.
El director de renta fija global de Standish, Raman Srivastava, dice que la inflación de Estados Unidos está aumentando gracias a los aumentos en los precios de las materias primas, pero también espera que 2017 vea una creciente presión sobre los salarios en Estados Unidos. Dichos movimientos crean el riesgo de que los EEUU excedan su objetivo y la Fed reaccione adoptando aumentos de tipos de interés más abruptos que lo esperado.