Fund Buyer Focus, filial de MackayWilliams, ha preguntado a los selectores de fondos europeos cuáles son sus tres principales proveedores basándose en diez factores relacionados con la marca y la influencia que tiene en la selección de fondos de terceros.
La primera conclusión del estudio ‘Fund Brand 50 2017’ es que las disrupciones vividas en los mercados el año pasado han afectado mucho al ránking de marcas. No a ninguno de los tres primeros puestos, que siguen ocupados por las mismas firmas que el año pasado –BlackRock, Fidelity y JP Morgan–, pero sí a la segunda parte de la tabla, que registra cambios notorios. Algunas gestoras como Nordea o Pictet -que avanzan 14 y seis puestos, respectivamente- entran con fuerza en los primeros puestos, mientras otras como M&G retroceden posiciones.
"En un año difícil para la industria, los compradores de fondos profesionales de Europa proporcionaron a los asset managers algunas señales claras sobre los tipos de compañías y marcas con las que quieren trabajar en el futuro. Más que nunca, los gestores necesitan establecer una permanente diferenciación a través del atractivo emocional de sus marcas. La entrega del producto al precio justo ya no es suficiente", afirma Diana Mackay, co-CEO de MackayWilliams.
En la sexta evaluación anual de los gestores de activos transfronterizos, algunas firmas muy reconocidas se dieron cuenta de que los jugadores de mediano tamaño estaban compitiendo por la atención con productos de alta calidad. Nordea y Robeco entraron en el ‘top ten’, mientras que la gestora suiza Pictet avanzó seis puestos con respecto al año pasado y expulsó a Franklin Templeton de la cuarta posición, uniéndose a la élite europea por primera vez, explica el informe.
En la primera parte de la tabla, BlackRock amplió este año la ventaja sobre sus rivales inmediatos, dice el estudio.
El informe también revela algunas claves sobre por qué las marcas ganan o pierden posiciones. Como factores positivos, el apetito de los inversores por las estrategias temáticas y las inversiones socialmente responsables quedó de manifiesto, puestas estas características figuran en gran medida entre los grupos con un reconocimiento mejorado de la marca.
Entre las firmas emergentes que ganaron posiciones, la innovación y el enfoque al cliente fueron los factores que más impulsaron a estas entidades.
El informe también deja claro que el tamaño no es una barrera para la popularidad de la marca para grupos más pequeños capaces de demostrar su estabilidad. El mejor ejemplo de esto es la boutique Lannebo Fonde y el ascenso más rápido en esta categoría, FundSmith.
Sobre la gestión pasiva, los proveedores pasivos pueden diferenciar y construir marcas basándose en atributos no relacionados con los precios, dice el estudio: iShares fue la primera marca de la gestión pasiva, subiendo seis puestos hasta la 14 posición apoyada por una puntuación alta en el capítulo de innovación.
El estudio se basa en la percepción de 1.000 de los selectores de fondos más significativos de Europa en diez mercados clave. Estos selectores representan 2,8 billones de euros de activos de terceros. Así, se pide a los selectores de fondos que nombren a sus tres principales proveedores basándose en diez factores de marca como la existencia de una estrategia de inversión atractiva, un enfoque orientado al cliente, innovación o solidez. El análisis también examina las marcas de terceros más exitosas en cada uno de los diez mercados minoristas más grandes de Europa.